Nacional

Ofrece erradicar en 3 años la pobreza extrema en el TIPNIS

Evo Morales criticó demoras en obras sociales y pidió ayuda al electo gobernador.

Comunidades dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure serán beneficiadas por la lucha contra la pobreza. Foto: archivo.

Comunidades dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure serán beneficiadas por la lucha contra la pobreza. Foto: archivo.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:39 / 23 de enero de 2013

Terminar en tres años con la extrema pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue uno de los ofrecimientos que hizo ayer el presidente Evo Morales, durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el tercer aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sostuvo que el territorio fue “descuidado” en temas sociales por el Gobierno y por las autoridades. Por ello, en conversación con el gabinete y con el vicepresidente Álvaro García Linera, se decidió fijar la meta de erradicar la pobreza más acuciante del territorio.

Pasados dos días de los comicios para elegir Gobernador del Beni, en los que el candidato opositor Carmelo Lens, de la agrupación Primero el Beni derrotó a la candidata del Movimiento Al Socialismo, Jessica Jordan, el Mandatario aseguró ayer que la lucha contra la pobreza será dirigida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Este trabajo va a estar a su cargo para erradicar la extrema pobreza del Isiboro Sécure", manifestó.

En sus primeras declaraciones sobre el resultado en Beni, expresó: “Quiero decirle al gobernador (electo, Lens), que queremos trabajar con él enfocados en el desarrollo del Beni y lejos de la disputa política”.

Para este cometido, pidió al electo gobernador de este departamento, Carmelo Lens, trabajar de manera conjunta.

Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, en los comicios benianos del domingo, Lens obtuvo el 52,6% de los votos, de un total de 204.258 personas habilitadas para votar en 245 recintos electorales, en ocho provincias benianas.

Jordan consiguió 44,1% mientras Pedro Nuni del Frente Para la Victoria alcanzó 2,4% y Ademirzon Algarañaz, de la agrupación Nacer, el 0,9%.

Además, el Presidente dijo ayer que las consultas a pueblos indígenas deben hacerse cuando se trata de explotación de los recursos naturales y no de la construcción de caminos.

“Hemos sido muy democráticos en este sector e hicimos las consultas previas, de las 69 comunidades que están dentro del parque Isiboro Sécure, 58 aceptaron la consulta y 11 de ellas no ejercieron su derecho”, manifestó.

Morales afirmó que del total de las comunidades consultadas 55 aceptaron la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos–Villa Tunari, las que pidieron derogar la Ley 180 de Intangibilidad en el TIPNIS.

Obras en el territorio indígena

El presidente Evo Morales aseveró ayer que se invirtieron Bs 16,6 millones en diferentes obras dentro del TIPNIS durante su gestión, y que para el jueves se entregarán obras de electrificación en cuatro comunidades del territorio.

Evo asegura que el turismo en Bolivia tuvo mejorías

El turismo ha mejorado en Bolivia, declaró ayer el presidente Morales, quien informó que el flujo de extranjeros se incrementó en los últimos dos años y bajo esta perspectiva dijo que se puede crear un Ministerio de Turismo para obtener aún mejores resultados en la promoción del país como destino de viaje. “El flujo de personas en 2010 fue de 807.137 visitantes. En 2011 subió a 933.339, y en 2012 ingresaron a nuestro país 1.134.207 visitantes. Hay que crear un Ministerio del Turismo para fomentarlo”, agregó.

Morales proporcionó estos datos ayer ante la Asamblea Legislativa y organizaciones sociales que respondieron a los datos con aplausos, como señal de aprobación al informe.

El movimiento económico está entre los 405 millones de dólares y los 446 millones de dólares por año, gracias a los visitantes en Bolivia, informó Morales.

“El Ministerio de Culturas y Viceministerio de Turismo deben buscar estrategias para mejorar el turismo. Bolivia es diversa geográficamente, tiene lugares importantes. Hay programas que no estamos aprovechando”, expresó.

El Presidente dijo que no conocía muchos datos sobre turismo, pero al verificarlos quedó “sorprendido”. Ayer pidió el apoyo de los asambleístas y de su gabinete para impulsar aún más la llegada de turistas a regiones del país que ofrecen diversas actividades.

Se construyeron 1.676 km de carreteras

Entre 2006 y 2012, se construyeron 1.676 kilómetros de carreteras en el territorio nacional. Sólo el año pasado fueron 546 kilómetros, informó ayer el presidente Evo Morales Ayma en el tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

Efectuó una comparación entre las cifras y destacó un crecimiento de 89%, ya que entre 2001 y 2005 se ejecutaron un total de 827 kilómetros de carreteras.

Asimismo, develó que la inversión para construcción y mejoramiento de carreteras alcanzó a 14 mil millones de bolivianos.

Morales comunicó que desde que asumió el cargo, el 22 de enero de 2006, fueron reconstruidos 474 kilómetros de carreteras con la ejecución de 22 proyectos e indicó que hasta la fecha se encuentran en reconstrucción otros 1.639 kilómetros, que demandan una inversión de 936 millones de bolivianos en una docena de proyectos.

“Hay 11.686 kilómetros de carreteras en proceso de conservación y se están ejecutando un total de 183 millones de bolivianos con la implementación de cuatro proyectos”, aseveró.

Por último, aseguró que el cobro de peaje no alcanza para el mantenimiento de las vías y catalogó esto como una “debilidad” que espera superar en 2013.

Informe de gestión

Promocionarán la quinua en desde el 20 de febrero

El 20 de febrero lanzarán la campaña nacional del Año Internacional de la Quinua en Estados Unidos, explicó Evo Morales.

La atención en salud es una debilidad que debe mejorarse

En la cumbre de salud no sólo se debe debatir horas de trabajo, sino también sobre políticas del área al ser esto una debilidad.

Cobro de peajes no cubre mantenimiento de carreteras

El Presidente dijo que el cobro de peajes no alcanza para el mantenimiento de vías por lo que buscarán una alternativa de solución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia