Nacional

Michel presenta denuncia penal contra expresidente del Consejo de la Magistratura

Omar Michel, decano de esa institución, acusa de extorsión a Wilber Choque. El 30 de agosto dijo que le pidió cargos y un pago de $us 100.000 para que se dejen de difundir unos audios que lo implicarían en un presunto cuoteo.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel. Foto: Abya Yala

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:35 / 30 de septiembre de 2019

A tiempo de ampliar su vacación por otros 10 días, el decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel presentó este lunes una denuncia penal por extorsión en contra del expresidente de esa institución Wilber Choque y contra una funcionaria, todo en el marco del escándalo de un audio filtrado que revela un supuesto cuoteo de cargos en el Órgano Judicial.   

“La denuncia es por la presión que recibió el doctor Omar Michel por parte de Wilber Choque para pedir cargos y un monto de dinero”, informó el abogado de Michel, Daniel Barrientos, quien fue el encargado de presentar la querella en la Fiscalía, según reportó el diario Correo del Sur.

El 30 de agosto, Michel, quien fue vinculado en el caso de un audio que da cuenta de un presunto “cuoteo” de cargos judiciales, anunció la renuncia a su cargo y acusó de extorsión a Choque, de quien dijo que le pidió cargos para sus allegados y, mediante terceros, un pago de $us 100.000 para que se dejen de difundir los audios, hecho que fue ratificado por Barrientos.

En los audios filtrados se escucha una voz atribuida al hermano del decano, Juan Michel, que hace referencia a que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura. Omar Michel insistió en que se trata de audios manipulados para afectarlo y recordó que no tienen valor legal; mientras tanto, su hermano cumple detención preventiva por este caso.

El consejero, quien se encontraba de vacaciones desde el 9 de septiembre, cuando anunció su renuncia irrevocable al cargo –que aún no hizo efectiva–, este lunes debía incorporarse a sus labores, pero Barrientos reveló que amplió este beneficio por otros 10 días, hasta el 15 de octubre. (30/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia