Nacional

Ominami respalda el diálogo Bolivia-Chile

El líder socialista dice que ‘no hay que pasar por La Haya para llegar a La Paz’

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:51 / 11 de marzo de 2015

El líder socialista y excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami ratificó su apoyo al diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el tema de la demanda marítima, conflicto que fue denunciado por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que fue cuestionado por Santiago.

“No hay que pasar por La Haya (sede de la CIJ) para ir a La Paz”, sostuvo y consideró que las autoridades chilenas tienen que “ocuparse más de las relaciones con los vecinos”, según un reporte de la agencia EFE difundido ayer desde Santiago de Chile.

Entre el 4 y 8 de mayo, Chile y Bolivia expondrán sus alegatos ante la CIJ, pues Santiago presentó en 2014 la objeción de la competencia de esa Corte, luego de que La Paz presentó la memoria que contiene argumentos históricos y jurídicos de la demanda, en busca de abrir una negociación que dé curso a una salida soberana al océano Pacífico. Héctor Arce, procurador del Estado, dijo el fin de semana que prevé que la CIJ defina hasta octubre su competencia en este caso.

Ominami, que en diferentes ocasiones expresó un apoyo crítico a las reformas del actual gobierno de Michelle Bachelet, considera que también “se ha terminado la idea de que Chile tenía una política exterior ejemplar”, se lee en la nota periodística enviada desde Chile.

“Chile va a tener que cambiar de estrategia. La idea de que somos una buena casa en un mal barrio se acabó”, añadió el líder socialista, actualmente el político mejor evaluado en las encuestas.

El exaspirante presidencial expresó de esa manera su preocupación porque los inversionistas, a pesar de seguir viendo a Chile como un país atractivo para el comercio, tienen una “preocupación emergente” que es ocasionada por los recientes escándalos que salieron a la luz en los que se mezclan política y negocios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia