Nacional

Luego de la crisis, la alternativa de la renuncia asoma al TSE

Presión. Al menos uno de los siete miembros habría decidido dar un paso al costado

Autoridades. Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, en una conferencia de prensa en abril.

Autoridades. Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, en una conferencia de prensa en abril. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:03 / 24 de mayo de 2015

La opción de la renuncia se asoma al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La crisis desatada por los cuestionamientos a cuatro de los siete vocales por sospecha de afinidad con el oficialismo llevaría al menos a uno de los miembros a dar un paso al costado para restablecer esa institución.

Una fuente del TSE adelantó ayer a este diario que una de las autoridades ya optó por dimitir al Tribunal y que espera que sus colegas adopten el mismo camino “para que el órgano pueda salvarse”. Esta postura se conoció tras que aumentara la presión política para restablecer la institución electoral, con posiciones como la del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien incluso abrió la posibilidad de acortar el mandato de los vocales si ellos no renuncian antes.

Antecedentes. A inicios de mayo, la crisis en esa institución tocó fondo tras la difusión de un video en el que se ve al vocal Ramiro Paredes cuando celebra su cumpleaños y baila con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en marzo, tres semanas antes de las elecciones subnacionales. Por ese incidente, la Sala Plena del Tribunal lo suspendió de sus funciones, con retención de sus haberes, y le inició un proceso disciplinario.

A ese hecho se suma otro, que se dio a fines de marzo, días antes de los comicios subnacionales, cuando la vocal Dina Chuquimia fue suspendida por sus colegas por reenviar desde su cuenta de Twitter un mensaje de campaña del entonces candidato del MAS Guillermo Mendoza.

Adicionalmente, el vocal Irineo Zuna fue vinculado con el partido en función de gobierno, tras que la oposición mostró un carnet de militante del MAS de esta autoridad. Wilfredo Ovando igualmente fue observado debido a que en una foto aparece en una campaña del MAS, antes de ser vocal. Estos cuestionamientos surgidos contra los miembros del TSE llevaron a que representantes de los partidos de la oposición y del oficialismo pidan la renuncia de los vocales.

Este medio intentó ayer, sin éxito, entrevistar vía telefónica a los vocales del TSE para confirmar si renunciarán. Sin embargo, la fuente consultada dijo que al menos uno ya decidió dar el paso en las próximas horas. Los vocales Paredes, Chuquimia, Zuna, la presidenta Wilma Velasco, Marco Ayala y Fanny Rivas fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y deben concluir sus mandatos entre agosto de 2016 y enero de 2017. Ovando fue designado por el presidente Evo Morales.

“Tengo la impresión de que a los vocales les va quedando dos caminos: o renuncian o los echan. No creo que vaya por otro camino, tengo esa impresión, creo que va por ahí el camino, no le veo mucho futuro a este Tribunal”, manifestó el viernes Gonzales. Añadió que, si bien la Asamblea puede aprobar una norma para acortar el mandato de los vocales, la población puede impulsar esa iniciativa.

Pero las observaciones al Órgano Electoral no solo provienen del Legislativo, sino también del Gobierno. El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo: “Está claro que hay que tomar decisiones fuertes para restablecer el señorío y el trabajo conjunto del Tribunal Electoral”.

Tras conocerse esas críticas, la vocal Chuquimia señaló que la Sala Plena está abocada a preparar los referendos autonómicos en cinco departamentos y que no se sentó a analizar otros temas, como posibles renuncias o destituciones. El 19 de mayo, todos los vocales respaldaron la presidencia de Velasco hasta la conclusión de sus funciones, en 2016. El único miembro del TSE que habló sobre una posible renuncia fue Paredes, quien en días pasados recordó que en una reunión en Cochabamba, realizada en abril de este año, planteó a todos sus colegas dimitir para dar paso a la renovación.

La elección de los vocales

Mandato

El vicepresidente Álvaro García, presidente nato de la Asamblea Legislativa, posesionó en agosto de 2010 a cuatro vocales, miembros del primer Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Posesión

Los vocales que juraron eran Ramiro Paredes, Wilma Velasco, Valentín Zuna, quienes fueron elegidos por el Legislativo. Además se tomó juramento a Wilfredo Ovando, quien fue designado por el Ejecutivo.

Adición

Luego, el Legislativo eligió, en enero de 2011, a Dina Chuquimia y Marco Ayala, quienes se sumaron a sus colegas.

El MAS sugiere la dimisión en pleno

Paulo Cuiza

El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó ayer que por ética y moral los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien a sus cargos, antes de que se dé una salida “vergonzosa” como el acortamiento de mandato.

“Creo que es mejor, con todo lo que está pasando, que presenten su renuncia de manera personal (...) por responsabilidad con el pueblo boliviano”, dijo el jefe de bancada del MAS en el Senado, Pedro Montes. La diputada Betty Yañíquez (MAS) afirmó que se perdió la confianza ciudadana y que “ellos (los vocales) deberían renunciar por ética y por moral, en consideración a la situación en la que se encuentran”.

La crisis al interior del TSE se desató tras la difusión de un video en el que se ve al vocal Ramiro Paredes festejando su cumpleaños con afines al MAS, 17 días antes de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. El 18 de mayo, la autoridad fue suspendida.

Cambios. Carlos Romero, senador por el MAS y exministro de Gobierno, a diferencia de sus colegas, sugirió una revisión del diseño institucional y normativo del Órgano Electoral. “Ha mostrado debilidades y muchas contradicciones internas”, indicó. Tras la difusión pública del video, Romero opinó que Paredes debió renunciar.

El viernes, el presidente del Senado, José Gonzales, abrió la posibilidad de un acortamiento de mandato ante la crisis de credibilidad de los vocales del TSE. “No hay que esperar a que nos boten porque eso sería incómodo (...). Mi sugerencia es que no esperen que les llegue la sanción, hay que renunciar. Es lo mejor (...), sacarme con una ley es medio incómodo, medio vergonzoso”, advirtió Montes.

Entretanto, el senador René Joaquino (MAS) planteó la renuncia de tres vocales, de quienes señaló: “Han comprometido la imagen del tribunal y por ética corresponde que presenten su renuncia”. El mismo día de la sanción contra Paredes, el TSE suspendió del cargo a la vocal departamental por Tarija Betzabé Zegarra, de quien difundieron una fotografía en actividades de campaña del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia