Nacional

Romero dice que no fue prudente el arribo de Camacho y que tuvo que ser evacuado por seguridad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que un grupo de gente "invadió" la terminal aérea en la ciudad de El Alto. "No era lo más prudente insistir en el desplazamiento de esta comitiva", afirmó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refiere al operativo del traslado de Luis Camacho a Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refiere al operativo del traslado de Luis Camacho a Santa Cruz. Foto: Min Gobierno

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:14 / 05 de noviembre de 2019

Minutos después del retorno a su región del dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en medio de tensión en el aeropuerto de El Alto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “no era lo más prudente” su arribo a La Paz en medio de un ambiente tan polarizado, que se le informó del riesgo y que tuvo que ser evacuado por motivos de seguridad.

Indicó que un grupo de gente “invadió” el Aeropuerto Internacional de El Alto tras rebasar la custodia policial, lo que activó el operativo para que Camacho, además de su delegación de siete personas, retorne a Santa Cruz “sano y salvo” en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“No era prudente en un contexto de reacciones sociales, sobre todo por haber golpeado, por haber vejado a algunas personas residentes de La Paz y otras ciudades del interior en la ciudad de Santa Cruz, como ustedes son testigos, no era lo más prudente insistir en el desplazamiento de esta comitiva porque obviamente mucha gente se está movilizanda”, señaló.

Aunque luego matizó que “en otras circunstancias siempre serán bienvenidos, son nuestros hermanos, nuestros compatriotas, pero ellos mismos han entendido y accedieron a la solicitud del coronel (Franz) Celis, encargado regional de la Policía de El Alto, para poder abordar ese avión y así evitar cualquier otro tipo de consecuencias”.

En ese marco, confirmó que “hay gente que ha invadido la terminal aérea” y dijo que por ello “esta comitiva ha sido evacuada, se ha hecho una operación de apoyo, de auxilio, de seguridad”.

En medio de una elevada tensión por un cerco de sectores afines al oficialismo en el aeropuerto internacional de El Alto, alrededor de las 08.45 de este martes el dirigente cívico retornó a Santa Cruz de la Sierra luego de su fallido intento de entregar una carta en La Paz al presidente Evo Morales para que renuncie al cargo.

El dirigente lo había anunciado el lunes en la noche en medio del “cabildo de la integración” que tuvo lugar en la rotonda del Cristo Redentor de Santa Cruz donde además anunció la “toma” de instituciones estatales; por ello sectores afines al oficialismo instalaron una vigilia en el aeropuerto para esperarlo.

Según Romero, el Gobierno había informado más temprano a la delegación cruceña de los riesgos de su permanencia en la terminal y explicó que se dispusieron cuatro núcleos policiales “para contener a la gente que protestaba por la presencia de esta comitiva en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto”.

Contó que dispuso que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y funcionarios del Ministerio de Gobierno conversen con el dirigente cívico pero, éste “se negó” alegando que estaba descansando.

“Hablaron con las personas de su entorno, les explicaron cuál era la situación, ellos señalaron que inicialmente se iban a mantener en ese punto. Lamentablemente, aproximadamente a las 08.00, la Policía fue rebasada, gente ingresó a la terminal y pese a que horas antes se le había comunicado al señor Camacho que la situación era de riesgo y nosotros teníamos que garantizar su seguridad, habíamos dispuestos un vuelo chárter para que traslade a su comitiva a Santa Cruz, que era lo más recomendable por razones de seguridad, desde muy temprano se le comunicó esa situación a los voceros del señor Camacho”, explicó Romero.

La acción de los grupos que se movilizaron en el aeropuerto en contra de Camacho generó escenas de tensión hasta pasadas las 10.00. Algunos sectores de campesinos anunciaron que no permitirán un nuevo intento de Camacho de retornar a La Paz y para garantizar aquello instalarán una vigilia.

“Pido a todos que bajemos las tensiones”, señaló Romero tras destacar que “hemos comprometido el resguardo y la integridad física de las personas que llegaron de Santa Cruz” incluso con la disposición de un vuelo chárter de la FAB para que llegue a suelo cruceño “absolutamente sana y salva”. (05/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia