Nacional

Comisión de la oposición convoca a Mesa por el caso Lava Jato

La comisión constituida por legisladores de la oposición para investigar sobornos en el denominado caso Lava Jato convocó al expresidente Carlos Mesa para el martes 29 con la finalidad de que contribuya en la pesquisa.

El senador Arturo Murillo informa sobre la citación al expresidente Carlos Mesa

El senador Arturo Murillo informa sobre la citación al expresidente Carlos Mesa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:46 / 23 de mayo de 2018

El expresidente Carlos Mesa fue convocado por la comisión legislativa de oposición que, en paralelo a otra conformada por el oficialismo, investiga el caso Lava Jato en Bolivia.

El anuncio lo hizo el senador opositor Arturo Murillo, quien preside esa comisión y que a su vez cuestionó el viaje de los miembros del “oficialismo” a Perú para investigar este caso. Consideró que debieron trasladarse a Brasil, donde se destapó el caso.

Mesa fue invitado para el próximo martes 29 con la finalidad de que proporcione antecedentes y documentos que permitan avanzar en la pesquisa iniciada sobre las denuncias de sobornos en Bolivia vinculados al caso Lava Jato y que apuntan a la obra carretera Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz.

“Ayer (martes) nos hizo llegar a la Comisión Opositora, el expresidente Mesa, una nota en la cual se pone a disposición para cualquier declaración e investigación que fuera necesaria en el proceso de investigación que estamos haciendo”, explicó Murillo.

El trabajo de los opositores es paralelo al que realiza la comisión presidida por la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero y que fue formada en una sesión de la Asamblea Legislativa. Rivero anunció ayer que indagará 22 viajes que realizó Mesa (2003-2005) a Lima, a los que calificó de ‘sintomáticos’ debido a que se realizaron “durante la ejecución de esta carretera (Roboré-El Carmen)”.

Mesa cuestionó las declaraciones de la legisladora y, en un documento enviado a la comisión, sostuvo: “Si ustedes hacen una secuencia temporal del documento original sobre el que se basa la investigación de la Comisión Especial, comprobarán que los hechos vinculados a Bolivia comprenden el período del 19 de septiembre de 2005 al 20 de agosto de 2008, espacio temporal que no tiene relación alguna con mi periodo de gobierno”.

Demandó además a los otros miembros de la comisión exigir a Rivero “dejar de hacer un uso político y mediático del trabajo de ésta Comisión, prejuzgando y violando derechos y garantías constitucionales, y comience la investigación sobre los hechos determinantes de los supuestos sobornos que se remontan al período entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008”.

Murillo consideró irresponsable que Rivero emita criterios sobre sospechas y la desafió a iniciar procesos contra quienes crea conveniente, pero sobre la base de documentos.

“A nosotros nos parece irresponsable la posición de esta señora presidenta de esa comisión, que no debería ser presidenta porque tiene intereses cruzados con la investigación”, afirmó y criticó la decisión de la comisión presidida por Rivero de viajar justamente a Perú, y con todos sus miembros, incluidos asesores.

“Era suficiente que viaje una o dos personas de esa comisión masista para investigar, no necesitan viajar seis o cinco personas como han ido, asesores, nos parecer un gasto insulso para ir a un lugar donde no hay (datos). Me gustaría mucho que vayan al Brasil y se entrevisten con la gente que ha investigado Lava Jato, ahí hay cosas muy interesantes que van a ir saliendo”, cuestionó. (23/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia