Nacional

Oposición presenta una denuncia contra Morales en la Corte Penal Internacional

La oficina del Fiscal confirmó la interposición de esa denuncia, si bien aclaró que la introducción no implica su admisión a trámite que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.

La Razón Digital / EFE / La Haya

14:01 / 30 de enero de 2013

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy la presentación de una supuesta denuncia contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años. El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que lo que se hizo sólo fue una exposición de de información que no tiene carácter de denuncia.

La oficina del Fiscal confirmó a Efe la interposición de esa denuncia, si bien aclaró que la introducción no implica su admisión a trámite que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.

Arc, en diálogo con La Razón, precisó que ese Estatuto sólo establece tres formas para la apertura de una investigación: cuando así lo solicite un Estado signatario; el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU); y de oficio, a través de un fiscal de la Corte.

"Esa información no tiene carácter de denuncia (...) No abrirá ninguna causa o proceso", aclaró el también expresidente de la Cámara de Diputados. El legislador calificó de absoluta falsedad lo anunciado por la diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola. Según Arce la Corte no puede admitir denuncias de personas, sólo información.

Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de la supuesta denuncia, que fue presentada por Piérola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya.

Piérola acusa al mandatario boliviano de presuntas desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia desde que asumiera la presidencia del país en 2006. "La supuesta denuncia no tiene ningún valor legal, no abrirá ninguna causa", insistió Arce.

Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia