Nacional

Oposición cuestiona viajes no oficiales del Presidente con dinero del Tesoro General de la Nación

El diputado Luis Felipe Dorado, dijo que al mandatario "le gustó la pega" de viajar a cualquier parte del mundo con el dinero del pueblo, recibiendo los mejores viáticos, alojándose en los mejores hoteles y además jugando partidos de futbol en tanto el país se queda sin gobernante. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:59 / 15 de marzo de 2013

El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, denunció este viernes que el presidente Evo Morales "malgasta" recursos del Tesoro General del Estado (TGE) en viajes no oficiales, como los que realiza a Venezuela para participar de la extensa ceremonia por el fallecimiento de Hugo Chávez.

El legislador considera que al mandatario le gustó la "pega" de viajar a cualquier parte del mundo con el dinero del pueblo, "recibiendo los mejores viáticos, alojándose en los mejores hoteles y además jugando partidos de futbol, en tanto el país se queda sin gobernante".

"Denunciamos a la población que el presidente Evo Morales realiza constantes viajes que no son oficiales por tanto no traen ningún beneficio para el país, lo peor es que lo hace con nuestros impuestos, claro como nadie le dice nada a nuestro presidente, entonces le gusto la pega de ganar buenos viáticos, alojarse en hoteles de lujo y vivir de lo mejor mientras sus disque bases sufren de hambre por falta de trabajo", manifestó Dorado en rueda de prensa.

El diputado opositor cuestionó que a estos viajes no oficiales se incluyan, en muchas ocasiones, a organizaciones sociales a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS). "Dirigentes a los que también se les paga los pasajes, alojamiento y quien sabe hasta comida. Claro con decir que están viajando con una invitación, quieren encubrir los gastos extraordinarios que tiene que realizar el Estado", manifestó.

El mandatario llegó este viernes a Caracas, Venezuela, para acompañar el traslado de los restos de Hugo Chávez desde la Academia Militar hasta al Museo de la Revolución, con lo que cumplió su séptimo día no seguido fuera de Bolivia, lo cual significa que de los 15 de este mes siete estuvo fuera del territorio nacional.

 

VIAJES

 

El presidente viajó de emergencia el miércoles 6 de marzo pasado a Caracas, donde permaneció tres días para participar de las excequias de Hugo Chavez y retornó a Bolivia el sábado 9.

Entre el lunes 11 y miércoles 13 de marzo, el presidente Morales se trasladó en viaje oficial a Viena, Austria, para participar del 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde volvió a defender el consumo de la hoja de coca y su despenalización.

Morales Ayma tomó luego de este evento la decisión de trasladar a Francia, país donde visitó al presidente Francois Hollande y a los organizadores del Dakar.

En la oportunidad Dorado también cuestionó que el presidente Evo Morales desde que ingreso al Gobierno no respeta lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), pues en ninguna ocasión para pidió permiso a la Asamblea Legislativa para realizar viajes no oficiales. 

"La constitución establece que el presidente y vicepresidente podrán ausentarse del país en misión oficial si autorización de la Asamblea hasta por diez días. Pero en este caso cuando Morales realiza viajes no oficiales quien autoriza el pago de sus viáticos y el uso del avión presidencial que requiere costos de operación y mantenimiento, ¿quién cubre esos gastos? La respuesta es obvia, los bolivianos", afirmó. 

Según datos del opositor, el año pasado el presidente Evo Morales realizó más de 250 viajes al exterior "de los cuales se obtuvo pocos resultados que beneficien al país. En muchas ocasiones fueron viajes de placer y hasta turísticos", señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia