Nacional

UD hace un pacto de lealtad para evitar fracturas internas

Decisión. Opositores temen que Evo Morales se postule en 2020

Líderes. El gobernador cruceño, Rubén Costas, y el empresario Samuel Doria Medina, ayer en el encuentro.

Líderes. El gobernador cruceño, Rubén Costas, y el empresario Samuel Doria Medina, ayer en el encuentro. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:12 / 12 de noviembre de 2014

La alianza opositora Unidad Demócrata rubricó ayer un pacto de lealtad para evitar disidencias en su bancada que se conformará para el periodo legislativo 2015-2020. Aseguran que no quieren repetir “los errores” de la extinta Convergencia Nacional.

Al menos 31 diputados y nueve senadores electos en los comicios generales del 12 de octubre se reunieron ayer en La Paz con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), para pactar el llamado “Documento a Bolivia” que en su postulado segundo establece que el “desempeño en la Asamblea Legislativa será unitario, democrático, disciplinado y en función de los intereses colectivos de nuestros mandantes”.

Convención. En el debate, algunos legisladores electos cuestionaron la alusión a la oposición de la gestión  legislativa 2010-2015 en razón de que dentro de las filas de UD existen muchos parlamentarios que fueron parte de este periodo, entre ellos las exsenadoras Geanine Áñez, Carmen Eva Gonzales y María Elva Pinckert; además de los exdiputados Luis Felipe Dorado, Tomás Monasterios y Andrés Gallardo, entre otros.

El documento, que tiene 15 acápites, fue debatido desde las 10.00 de ayer, y divulgado pasadas las 17.00, establece lineamientos para los futuros legisladores de la UD. Así, perfilan evitar “por cualquier medio” la extensión del periodo de gobierno del presidente Evo Morales, que el 22 de enero de 2015 asumirá su tercer mandato constitucional. Opositores aseguran que los dos tercios que tiene el oficialismo en el Legislativo allanará el camino para modificar la Carta Magna para viabilizar un cuarto mandato a Morales.

El diputado Rodolfo Calle del Movimiento Al Socialismo (MAS) remarcó que su frente no prevé modificar la Constitución para ese fin y calificó de “irresponsable” el pronunciamiento de la oposición. El manifiesto, además, prevé pedidos de auditoría técnica al padrón electoral y al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y  la selección por meritocracia de autoridades de los Órganos del Estado.

Respaldan a Revilla y Costas

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) anunció el respaldo a la repostulación del alcalde de La Paz, Luis Revilla, en los comicios subnacionales siempre y cuando mantenga su línea opositora y además confirmó la nueva candidatura  del actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Mantengamos a la ciudad de La Paz como un municipio opositor eso es lo que debe interesar y no el tener un concejal o no”, señaló Ernesto Suárez, el líder del pacto.  Esta decisión se asumió en una reunión que sostuvieron Suárez, Costas y Samuel Doria Medina. Este último, empero, consideró que Revilla debe sumarse al bloque opositor para efectivizar el respaldo.

El burgomaestre, con anterioridad, descartó una alianza con algún frente. Este aspecto que fue criticado por miembros de Unidad Nacional, entre ellas la legisladora electa Jimena Costa. Entretanto, el gobernador Costas sostuvo que su candidatura en 2015 se debe al sinnúmero de postulaciones que recibió en las últimas semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia