Nacional

Oposición pide abordar anulación del desacato; MAS aplaza debate

Ley. Es una figura legal del Código Penal que sanciona ataques contra la autoridad

Proceso. La senadora Eva Gonzales (centro) recupera su libertad luego de declarar ante un fiscal.

Proceso. La senadora Eva Gonzales (centro) recupera su libertad luego de declarar ante un fiscal. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:34 / 25 de febrero de 2012

La oposición pidió ayer al oficialismo  escuchar a los organismos internacionales y agendar, en la Asamblea Legislativa, el tratamiento de una ley que anule el delito de desacato del Código Penal boliviano. El MAS dice que el tema será tratado cuando se debata la reforma de dicho Código.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Roger Pinto, aseveró que debe acabar la persecución política a la oposición que se da mediante el uso del delito de desacato; por esto, demandó abordar en la Asamblea el tratamiento de una ley que elimine esta figura penal.

Con respecto al reclamo de Pinto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló que aquél “en realidad sólo se está ocupando de sus intereses personales”.

Según el artículo 162 del Código Penal, el delito de desacato ocurre cuando una persona, por cualquier medio, injuria, difama o calumnia a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. La sanción es la cárcel de un mes a dos años.

Para Pinto, el desacato no es constitucional: “Se debe cumplir la Constitución y eliminar, como señalan los organismos internacionales, los acuerdos y convenios, la figura del desacato, porque priva de la libertad de expresión y fiscalización”, manifestó.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por su lado, en un comunicado de prensa fechado el 10 de febrero, expresó su preocupación “por las denuncias por desacato contra asambleístas, personalidades políticas, funcionarios públicos, abogados y periodistas”.

La figura de desacato, dice el Alto Comisionado, puede ser restrictiva para la labor de fiscalización de los asambleístas. En varias oportunidades esta oficina, recuerda, recomendó al Estado boliviano “la despenalización del desacato, por ser violatorio de las garantías individuales y restringir la libertad de expresión de acuerdo a estándares internacionales”.

Con todo, la presidenta Delgado aseveró que la Asamblea tratará el tema del desacato cuando se analicen las reformas judiciales, lo que no tiene fecha de tratamiento. “Yo estoy ocupada en temas del pueblo, de las personas con discapacidad, de hacer leyes y no en temas personales de los senadores”, afirmó.

DEFENSA. Según la agencia ANF, la ministra de Justicia y exdiputada por el MAS, Cecilia Ayllón, defendió la permanencia de la figura de desacato en el Código Penal pese a las observaciones de NNUU. “En Bolivia se está viendo de que no existe respeto a la autoridad, cualquier persona se toma la libertad de insultar, de decir lo que quiera a una autoridad y no pasa nada”, declaró en Santa Cruz.

El senador Germán Antelo aseveró que el pedido es retirar el artículo del Código Penal. Pinto, Antelo, junto al diputado de CN Adrián Oliva y al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entre otros, tienen juicios por desacato. El vicepresidente Álvaro García inició un juicio contra Costas porque éste lo vinculó con el narcotráfico.

A inicios de febrero de 2012, Pinto anunció que los asambleístas opositores no asistirán a la citación de jueces y fiscales por el delito de desacato, porque éste contradice la Constitución Política del Estado (CPE) y los convenios internacionales.

Un caso singular

DetenciónEl 26 de enero, la senadora de Convergencia Nacional (CN) Eva Gonzales fue detenida en puertas de la Asamblea Legislativa por no presentarse a declarar por el supuesto delito de desacato, interpuesto por el gobernador de Pando, Luis Flores.

Un analista recomienda la supresión del desacato

El politólogo Marcelo Silva recomendó la abolición o anulación del Código Penal boliviano de la figura de “desacato”, debido al mal uso que se le puede asignar desde el punto de vista político en cualquier gobierno establecido por la vía de la democracia.

“El desacato debería ser abolido de la terminología jurídica boliviana”, aseguró el especialista, que recordó que el actual gobierno del presidente Evo Morales abrió varios procesos penales contra líderes de la oposición recurriendo al delito de desacato instituido en el Código Penal.

Dictaduras. Silva recordó que la figura del ‘desacato’ surgió en las dictaduras militares, en el país específicamente en la del expresidente Hugo Banzer, entre 1971 y 1978, y que fue aplicada contra los que se oponían al régimen establecido.

“Se estableció como un mecanismo instrumental para las dictaduras militares a fin de que ningún ciudadano insulte o agravie a una autoridad en función”, precisó Silva.Según el politólogo, en democracia la figura penal del ‘desacato’ fue utilizada “con mucha frecuencia” debido a que su uso puede ser orientado políticamente en beneficio de uno u otro sector en el poder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia