Nacional

Oposición dice que injerencia del MAS provoca renuncia de Sandóval y exige dimisión del resto de vocales del TSE

"La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandóval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos", escribió en su cueta en Twitter el candidato a la presidencia Carlos Mesa

Dunia Sándoval (la primera de la izquierda) junto a los otros vocales del TSE durante una Sala Plena.

Dunia Sándoval (la primera de la izquierda) junto a los otros vocales del TSE durante una Sala Plena. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:45 / 30 de enero de 2019

La oposición política atribuyó la renuncia de la vocal Dunia Sandóval a la injerencia del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Órgano Electoral, y demandó la dimisión de los seis vocales que quedaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falta de imparcialidad.

"La renuncia de la vocal Dunia Sandóval es la consecuencia directa del acoso del presidente Evo Morales a este Tribunal, el Presidente Morales quiere tener un Tribunal Electoral que le garantice resultados a su medida, por eso este Tribunal ha perdido confiabilidad y credibilidad" (Sic), escribió el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, en su cuenta en Twitter.

En un comunicado, la alianza electoral Bolivia Dice No también demandó la renuncia de todos los miembros del ente electoral. "Los actuales vocales no son garantía para la democracia, deben irse todos y dar paso a una elección por méritos", se exige en parte del documento.

La renunciante autoridad hizo conocer su decisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En su carta de dimisión dice que la Sala Plena toma decisiones contra su "ética democrática".

“Desarrollé mis actividades laborales en absoluto apego a la Ley y a las competencias asignadas a mi cargo, por lo que me siento satisfecha con el trabajo ejecutado hasta ahora. Sin embargo, debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el apego a mis convicciones cristianas democráticas, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones”, reseña parte de la carta.

También se pronunció sobre esa decisión el candidato Carlos Mesa. "La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos", escribió en Twitter.

Otro candidato a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), recordó en Twitter que por varios años se está con el "clamor" por la renuncia de los vocales y el nombramiento de nuevos integrantes idóneos, imparciales e independientes mediante un acuerdo político.

"Sandoval confirma nuestras denuncias. TSE significa 'Tribunal Supremo del Evo' para habilitar la repostulación de Evo-Álvaro contra la CPE (Constitución Política del Estado), la ley y el voto popular del 21F. Distorsionaron el art 23 de la Conv Amer de DDHH (convención americana de Derechos Humanos). ¡Nuevo TSE idóneo e independiente!" (Sic), tuiteó.

Entre tanto, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó que los vocales con ética son los que renunciaron y que se está dejando en manos de militantes del MAS una institución que se supone debe actuar con imparcialidad.

"Los de la banda de los cinco, esos deberían irse, empezando por la Presidenta (María Eugenia Choque) y los demás. No sé qué están esperando, que la gente se movilice y los saque", indicó. (30/01/2019)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia