Nacional

Oposición critica el retorno de Quintana al Ejecutivo

Tanto el MSM como UN critican la conformación del nuevo gabinete. Señalan que  se trata de un reciclaje de ministros y del retorno de personajes de confrontación

Del Granado. El líder del MSM declara a los medios. Ayer criticó la renovación del Ejecutivo.

Del Granado. El líder del MSM declara a los medios. Ayer criticó la renovación del Ejecutivo. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / R. Aguilar, A. Quispe / La Paz

02:30 / 24 de enero de 2012

La recomposición del gabinete ministerial generó calificaciones y augurios

Los líderes de los partidos opositores Unidad Nacional (UN) y Movimiento Sin Miedo (MSM) calificaron al  nuevo gabinete como un “reciclaje de ministros” y como “protagonistas de la confrontación, antes que del diálogo”. Ambos coinciden en lamentar el retorno de Juan Ramón Quintana al Ejecutivo.

“Creo que el Presidente ha dado  una bofetada al país, sobre todo por la reincorporación de Juan Ramón Quintana al gabinete. Esta persona ha sido conocida como un confrontador que recurre a la violencia para resolver los conflictos”, dijo Doria Medina.

El líder de UN opinó que las nuevas designaciones fueron del todo coherentes con el discurso de Morales, durante el informe de gestión que presentó el anterior domingo.

“El presidente Morales nos ha hablado permanentemente del pasado. Yo veo a una autoridad agotada que ya no tiene ninguna visión de futuro. Coincidentemente con esa postura anclada en el ayer, en su nuevo gabinete ha recurrido a la gente del pasado”, explicó el empresario.

En cuanto al nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, Doria Medina juzgó que éste no es una autoridad del diálogo. “Al contrario, Romero ha sido un ministro que ha obstruido la posibilidad del debate, tal como se ha podido comprobar durante el conflicto por la carretera del TIPNIS. Esta es una señal clara del Gobierno: no quieren gente que facilite la concertación, sino el conflicto”, juzgó.

Finalmente, Doria Medina dijo que  el nuevo Órgano Ejecutivo es “un gabinete del terror que rompe el balance nacional al tener mayor presencia de ministros de occidente; además, resta la presencia femenina y de autoridades de origen indígena”.

Reciclaje. El líder del MSM, Juan del Granado, caracterizó el cambio de ministros como un reciclaje de ministros que vuelven al escenario político.

“Estamos frente a un gabinete reciclado, antiindígena, desgastado y de carácter preelectoral”, indicó para referirse al regreso, principalmente, de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia.

Según el exalcalde de La Paz, el retorno de Quintana representa la llegada del “enemigo número uno de los indígenas de las tierras bajas, de la dirigencia del TIPNIS y uno de los que llevó adelante una campaña infame en contra de una parte esencial de la marcha”.

El líder opositor ve un horizonte que seguirá siendo marcado por la “intolerancia” y el “autoritarismo” contra todo aquel que piense diferente al partido oficialista (MAS).

Finalmente, Del Granado sostuvo que Evo Morales y su administración se olvidaron de la transformación económica y productiva, además de la libertad y democracia como pilares del proceso, y ahora “decidieron ocuparse de las próximas elecciones” con este nuevo equipo ministerial.

PPB se suma a la crítica

RecalentadoEl senador Róger Pinto, del partido opositor Plan Progreso por Bolivia (PPB), calificó al nuevo gabinete como un “recalentado de más de lo mismo” y añadió que la sociedad tiene que preocuparse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia