Nacional

Oposición cuestiona mínima aprobación de leyes de la "cumbre social

El Jefe de Bancada de la Cámara de Senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que hasta fin de año se aprobarían 40 de las 70 leyes encomendadas por la cumbre

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:41 / 16 de septiembre de 2012

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, manifestó su preocupación por la lenta aprobación de leyes de la cumbre social en la Asamblea Legislativa por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS); cuestionó que sólo se dé prioridad a la aprobación de contratos y convenios que no serían de mucha relevancia para el país.

En tanto que el Jefe de Bancada de la Cámara de Senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que hasta fin de año sólo se aprobarían 40 de las 70 leyes encomendadas por la cumbre debido, a que la redacción de muchas normas requieren hasta un año de elaboración y búsqueda de consensos.     

Asimismo, el legislador opositor pidió al MAS tomar en cuenta las propuestas de leyes de la oposición, que en muchos casos "duerme" en las comisiones, en la misma línea pidió al Gobierno dar prioridad a las leyes estructurales para el Estado. 

"Este es otro ejemplo de que el MAS incumple sus promesas, ahora les están fallando a sus propias organizaciones sociales, que en la cumbre social les encomendaron 70 leyes para que sean aprobadas y hasta ahora creo que a lo mucho llegarán a 10 normas promulgadas, talvez las presidentas de ambas cámaras no están priorizando las leyes de importancia y nos estamos dedicando a aprobar más contratos y convenios, en mi parecer esta es la peor gestión legislativa por lo menos en la cámara baja", manifestó Dorado a la ANF.

En tanto que el Jefe de Bancada de la Cámara de Senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que hasta fin de año sólo se aprobarían 40 de las 70 leyes encomendadas por la cumbre debido a que la redacción de muchas normas requieren hasta un año de elaboración y búsqueda de consensos.     

"Este año hemos aprobado más de 60 leyes hasta ahora, de los 60 no puedo decir cuáles son de la cumbre, habría que revisar uno por uno, hasta fin de año queremos llegar a 30, o, 40 leyes más, de las 40 leyes casi la mayoría son de la agenda del año pasado. Hacer una ley no es de un año, es de varios años, tenemos plazo, algunos incluso no se van a cumplir son temas muy profundos, delicados, es de estructura del Estado", señaló Rojas a la ANF. 

Según un resumen ejecutivo de la Cámara de Diputados, hasta el 1 de agosto se promulgaron 5 leyes de la "cumbre social": Ley de creación para la revolución industrial productiva; Ley de regularización del Derecho Propietario; Ley de Control al consumo y expendio de bebidas alcohólicas; Ley contra la publicidad sexual; Ley de seguridad ciudadana. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia