Nacional

Oposición da por hecho que Evo será candidato

La oposición se resignó a enfrentar a Evo Morales en las justas de 2014 y tomó la palabra del vicepresidente Álvaro García, quien pidió al bloque contrario competir en las urnas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consenso. Los opositores analizan la conformación de un bloque único para enfrentar a Morales. Foto: Pedro Laguna

Consenso. Los opositores analizan la conformación de un bloque único para enfrentar a Morales. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:12 / 27 de febrero de 2013

Existe un aire de resignación en sectores de la oposición. Aunque esperan una decisión del Tribunal Constitucional, voceros dan por hecho que el presidente Evo Morales buscará la reelección en 2014. En el oficialismo ya preparan el binomio Evo-Álvaro.   

La oposición se resignó a enfrentar a Evo Morales en las justas de  2014 y tomó la palabra del vicepresidente Álvaro García, quien pidió al bloque contrario competir en las urnas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Para ese efecto, analizan la posibilidad de formar un frente único.

“Sabemos que el MAS, diga lo que diga el Tribunal Constitucional, igual pondrá a Evo Morales como su candidato, eso es un hecho”, afirmó el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.

El Senado envió al TCP el proyecto de Ley de Aplicación Normativa. En el mismo, entre otros aspectos, la bancada oficialista considera que el Presidente y el Vicepresidente están habilitados para participar en las elecciones generales de 2014.

En esa línea, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, dio por hecho que Evo Morales será nuevamente candidato en las elecciones de 2014.

“Aun así enfrentaremos a Morales contra todo pronóstico. Lo hicimos en 2009 y lo volveremos a hacer, aunque su reelección sea una clara violación de la Constitución”, protestó Antezana.

Con respecto a la postulación de Morales, la oposición reclama por un acuerdo, supuestamente firmado por el Mandatario, en el que renuncia a buscar el cargo.

El expresidente Jorge Quiroga pidió a los organismos internacionales testigos de dicho acuerdo en 2008 que se pronuncien sobre la situación. El lunes, en un congreso del MAS, el presidente Morales dijo que “ya está en campaña” para los comicios de 2014.

Ante ese anuncio, la oposición analiza la conformación de un bloque único para enfrentar a Morales. Toma como ejemplo lo sucedido en Beni, cuando el opositor Carmelo Lens venció a Jessica Jordan, del oficialismo.

Otro opositor que ve a Evo Morales como rival electoral es Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM). “En 2014 lo vamos a derrotar, porque Evo Morales desde ayer (lunes) es la candidatura de la traición”, dijo.

El diputado oficialista Héctor Arce pidió a Quiroga sumarse a la lista de candidatos. También la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, consideró que la oposición tiene “terror” a Evo Morales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia