Nacional

Oposición impulsa ley que declare prioridad nacional el uso del Silala

Proyecto. También sugiere destruir la canalización artificial que lleva el cauce a Chile

Vertiente. Se usarán las aguas del Silala para proyectos de desarrollo en la frontera con Chile.

Vertiente. Se usarán las aguas del Silala para proyectos de desarrollo en la frontera con Chile.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:22 / 19 de octubre de 2012

Convergencia Nacional (CN) plantea un proyecto de ley que declare de prioridad e interés nacional el uso, administración y explotación de las aguas del Silala. Propone destinar recursos para los proyectos que impulsa Potosí y además sugiere destruir el canal artificial que va hacia Chile.  “Este proyecto de ley busca declarar de prioridad e interés nacional el uso de las aguas del Silala”, explicó el diputado Tomás Monasterios (CN).

Además de “acompañar” la gestión de la Gobernación potosina, el proyecto dispone “garantizar la presencia del Estado sobre esos recursos y, en esa línea, también planteamos la destrucción de la canalización artificial que lleva las aguas a Chile”.

El legislador señaló que es de “suma importancia” que el Gobierno central garantice recursos económicos para ejecutar los cuatro proyectos que impulsa la Gobernación de Potosí, empezando por el criadero de truchas, cuyas obras se prevé iniciarán el 27.   Por su lado, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldan la iniciativa de la oposición, en la medida en que se impulse la gestión efectiva de desarrollo de esa región.

Proyectos. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, hace una semana informó a La Razón que, aparte del criadero de truchas, se prevé la construcción de una planta embotelladora de agua de mesa, una represa para riego y una planta hidroeléctrica.

El diseño final de los proyectos estará terminado en 90 días; por esto, se prevé que las obras sean ejecutadas en 2013. Asimismo, el Gobernador informó que se estudia que las aguas del Silala también sirvan para preservar la Laguna Colorada, un atractivo natural que sufre periódicas sequías.

“No podemos permitir que sólo la Gobernación potosina lleve adelante el desarrollo de los proyectos, sino que se tiene que comprometer al nivel central. Para poder tener soberanía necesitamos presencia del Estado, buscamos que no sólo haya presencia de pobladores bolivianos, sino también de militares que garanticen la soberanía territorial”, acotó Monasterios.

Por su parte, el diputado potosino Juan Carlos Sejas (MAS) dijo que “cualquier sugerencia que venga en beneficio del país o de Potosí hay que recibirla de buena manera. El primer paso ya se ha dado, que es usar las aguas del Silala para beneficio propio; ya es suficiente que por más de 100 años se haya beneficiado Chile sin que los bolivianos recibamos un pago”. Sejas acotó que la propuesta del diputado Monasterios será analizada en la Asamblea Legislativa y que en el tratamiento no se verán colores políticos, sino un interés nacional único.

 Luego de que este medio informara sobre la construcción de una planta piscícola en el Silala y la reducción del 30% en el caudal que va a Chile, la Cancillería de ese país emitió un comunicado solicitando a Bolivia informes sobre dicho proyecto. Sin embargo, el Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que no se hará caso del pedido, porque Bolivia, en el marco de la soberanía, usa un recurso que por derecho le pertenece.

Buscan pago por el uso

Dato

El gobernador Félix Gonzales dijo que los proyectos que encara su despacho en el Silala tienen el objetivo de que Chile reaccione de manera positiva, dialogue con Bolivia y pague por el uso del recurso hídrico.

Chile espera informe de Bolivia sobre el manantial

A un día de que el Gobierno anunciara que no informará a Santiago sobre los proyectos en el Silala, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo ayer que su país aún espera el informe sobre dichas obras, para ver si perturbarán el interés de Chile.  El Silala nace en el sudoeste boliviano; fue canalizado hacia la norteña II Región chilena a principios del siglo XX, lo cual es protestado por Bolivia, que acusa a Chile de usufructuar las aguas del afluente de manera gratuita.

“Nosotros le hemos solicitado a Bolivia simplemente información sobre los eventuales proyectos que ellos pudieran realizar, de manera tal de que podamos hacerlo con conocimiento de causa, que no van a causar una perturbación aguas abajo de estas mismas aguas del Silala”, declaró Moreno, según nota publicada en la página noticias.terra.com.pe

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, había dicho que la administración de Evo Morales no enviará información a Chile, porque sólo se ejerce soberanía sobre un bien nacional. “Nosotros estamos esperando la contestación oficial de Bolivia y es a eso a lo que debemos atenernos más que a las declaraciones públicas”, insistió Moreno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia