Nacional

Oposición denuncia "vicios de nulidad" en la aprobación de la ley de redistribución de escaños

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:42 / 04 de octubre de 2013

Dos diputados titulares del Movimiento Al Socialismo (MAS) habrían convocado a sus dos suplentes para aprobar la madrugada de este viernes el proyecto de Ley de Redistribución de Escaños Departamentales, lo cual no está permitido de acuerdo al reglamento de la Cámara Baja, por lo que esta aprobación presentaría "vicios de nulidad", denunció la diputada Norma Piérola (CN).

Se tratan de los diputados titulares Rodolfo Calle y Samuel Plata, ambos representantes de La Paz, que en medio del debate legislativo, que duró 12 horas aproximadamente -desde las 12:00 horas del jueves hasta las 00:00 de este viernes, hicieron ingresar al hemiciclo a sus dos suplentes Teresa Vargas y Domitila Flores respectivamente, para aprobar este proyecto de ley que estuvo a punto de enfrentar a golpes a oficialistas y opositores.

"Se trata del diputado titular Rodolfo Calle Inca y del titular diputado Samuel Plata, de quienes sus suplentes estaban y las dos han votado, eso amerita la nulidad de la votación, debería haberse anulado la votación", denunció la legisladora a la ANF. 

Piérola precisó que la presencia de las dos diputadas suplentes pueden ser corroboradas en los videos que sus colegas de oposición grabaron para mostrarlo a la opinión pública. Dijo que se demandará la reconsideración de este proyecto de ley, pues no puede ser abordado por el Senado mientras contenga "vicios de nulidad".

A esta denuncia se sumaron los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes de Unidad Nacional (UN), quienes exigieron, en la sesión de la Cámara, la nulidad de la votación de este proyecto de ley.

ANF intentó comunicarse con los dos diputados titulares aludidos, pero ninguno de los dos contestó sus teléfonos celulares, pese a las insistentes llamadas.

Sin embargo, el diputado Roberto Rojas (MAS) confirmó que las dos diputadas suplentes de Calle y Plata estuvieron presentes en instalaciones de la Cámara Baja, justamente para evitar que la oposición tome la testera del hemiciclo, en un momento en el que los ánimos caldeados de los legisladores casi los llevó a un enfrentamiento.  "Querían tomar la testera, entonces han ingresado (las diputadas suplentes) al hemiciclo, pero no han participado en la votación, porque no estaban habilitadas, pero como ha habido conflictos, han ingresado, pero después se han vuelto a subir", informó Rojas a la ANF.

Tras la aprobación de este proyecto de ley, seis legisladores de oposición representantes de Chuquisaca, Potosí y Beni se declararon en huelga de hambre ante la pérdida de un curul que perdió su departamento con la nueva redistribución de escaños para las elecciones del 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia