Nacional

Oposición pide militarizar fronteras en vez de aprobar ley de migración

El senador del MAS Adolfo Mendoza explicó que el proyecto de Ley de Migración "habla (además) de protección, atención, retorno al país de los connacionales y su reintegración" al país

Diputado de CN, Tomás Monasterio

Diputado de CN, Tomás Monasterio Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / La Paz

16:15 / 23 de abril de 2013

Bolivia debe militarizar sus fronteras para combatir la delincuencia, en vez de aprobar una ley sobre migraciones en curso en el Parlamento, planteó hoy el diputado de la oposición Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio.

"Hemos planteado que podamos movilizar de manera inmediata a las tropas militares hacia la frontera para poder hacer un resguardo fronterizo, en remplazo de la ley migratoria aprobada en la cámara de Senadores y que ahora discuten los diputados", dijo Monasterio, diputado por Santa Cruz.

"No espero absolutamente nada del resultado de esta normativa" que si es avalada por ambas cámaras será promulgada, sostuvo.

"¿De qué nos sirve tener los grandes proyectos computarizados, de fotografías, cuando un extranjero entra al país, si por otros canales que están desprotegidos salen cantidades de droga y entran delincuentes y maleantes al territorio (boliviano)?", cuestionó Monasterio.

La normativa establece reglas para el ingreso de extranjeros similares a las de otros países y establece prohibiciones a quienes tengan antecedentes delictivos o "no cuenten con la solvencia económica para sustentar su estadía en territorio nacional como turista".

Monasterio cree que "de igual manera se anunciaba la famosa ley de seguridad ciudadana y en la práctica se ha demostrado con índices estadísticos, con hechos concretos de que es un total fiasco y un total fracaso".

De tal manera, "no espero absolutamente nada de la ley de migración mientras no contemplen las propuestas que he formalizado de manera clara", sostuvo.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, explicó en cambio que el proyecto de ley de migración "habla (además) de protección, atención, retorno al país de los connacionales y su reintegración" al país.

"En ese sentido, la norma da facilidades para el retorno de los bolivianos que libre y voluntariamente decidan volver al país a través de planes, programas o proyectos de repatriación", añadió Mendoza.

En Bolivia existen cerca de 20 garitas de control de migración a lo largo de la extensa frontera de 6.750 km con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia