Nacional

Oposición observa falta de respuesta al 21F y el oficialismo defiende informe presidencial

Los opositores Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, coincidieron en cuestionar el mensaje-informe del presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa

De izquierda a derecha: Carlos Mesa, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Víctor Hugo Cárdenas.

Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:13 / 22 de enero de 2018

La oposición política vio un mensaje-informe del presidente Evo Morales cargado de cifras y descontextualizado de la realidad al no haber un pronunciamiento sobre los conflictos, pero en particular sobre la demanda de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando triunfo el No a la repostulación de las actuales mandatarios.

La percepción es diferente en el oficialismo. El dirigente de los cocaleros del Chapare Leonardo Loza aseguró que fue un informe que demuestra los frutos de nuestro trabajo. “Lamentablemente tenemos una derecha que electoraliza todo nuestro trabajo. Las decisiones de nuestro hermano presidente acalló la mentira de la derecha”.

Morales acudió este lunes 22, Día del Estado Plurinacional, a la Asamblea Legislativa Plurinacional  para cumplir con su deber de dar su informe-mensaje a 12 años de Gobierno. El informe estuvo marcado por datos económicos de crecimiento e inversión en diferentes rubros, pero no hizo ninguna alusión a los conflictos alentados desde diferentes frentes.

Para el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina el discurso presidencial no arrojó nada nuevo y, por el contrario, como en otras oportunidades, se centró en cifras y comparaciones con el pasado que “la realidad lo desmiente”. Pero lo más lamentable, dijo, es que no habló de lo que la población reclama en la calles, respeto al 21F.

“El Presidente #Evo ha repetido el discurso de siempre, y no ha corregido su peor error: forzar la Constitución por la reelección. #NoaLaReleccion”, afirmó en su cuenta en Twitter y como ya lo había dicho luego que el mandatario decidiera pedir al Legislativo abrogar el Código del Sistema Penal reafirmó que queda por lograr el respeto al voto de febrero de 2016.

El domingo y de forma sorpresiva, Morales anunció que decidió pedir la abrogación de la norma que desató una serie de protestas con participación activa de la dirigencia cívica en ciudades como Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Trinidad. No obstante, la decisión no terminó de neutralizar la movilización.

Durante esta jornada y mientras entregaba el informe al Legislativo, en Santa Cruz, Sucre, Oruro y La Paz hubo protestas, entre ellas un “tractorazo” que consistió en una caravana de tractores que fueron desde Montero hasta la capital cruceña exigiendo respeto al 21F. En La Paz, un grupo de personas protestó frente a la Vicepresidencia, que está cerca de la plaza Murillo y el Legislativo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que hay un “agotamiento” en el proyecto del oficialismo y señaló que las cifras “forzadas” pretenden mostrar un país distinto al que la ciudadanía ve, marcada por “prioridades olvidadas de gestión y corrupción desbordante”.  

“Es un proyecto deslegitimado y en profundo agotamiento, el MAS desaprovechó la bonanza y no tiene alternativa a la crisis. El Presidente pierde legitimidad cada vez que niega la soberanía popular. Su discurso ignoró el sentimiento de defensa del 21F que se expande en todo el país”, sostuvo en un mensaje en su cuenta en Twitter el gobernador opositor.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, defendió el informe y sostiene que perfila un horizonte de trabajo en alusión a los desafíos de lograr una Bolivia industrial, universalizar la salud, mejorar la educación, garantizar fuentes de trabajo y lograr una justicia ágil y transparente.

“Nosotros siempre hemos dicho que el Código Penal era un pretexto, el argumento que ponía la derecha para mover a sectores de la ciudadanía para desestabilizar el gobierno y el proceso de cambio…Aquellos sectores recalcitrantes que continúan (en protesta) han demostrado que poco les interesaba la justicia. Frente a ello vamos a acudir a los movimientos sociales”, afirmó.

El expresidente Jorge Quiroga coincidió con la apreciación de los dos opositores y dijo que quienes están ahora en el poder no son parte del movimiento histórico del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino parte ya de una “rosca”.

Responsabilizó a García de que Morales “claudique” con el Código del Sistema Penal y anunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fijará una posición sobre el artículo utilizado por el Gobierno y el Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar la repostulación de las actuales autoridades.

“Es el año de la defensa de la democracia”, afirmó y criticó que a 12 años de estar en el poder el Gobierno hable de industrialización.

Morales y García coincidieron en llamar a trabajar en la Bolivia industrial.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia