Nacional

García critica incidentes en aniversario cruceño y oposición pide informe al ministro Romero

El vicepresidente Álvaro García consideró que ahora hay que hablar de las dos Bolivias. El senador opositor Óscar Ortiz pidió un informe para conocer quién restringió el ingreso a la plaza 24 de Septiembre, lugar de los actos protocolares por el aniversario cruceño

La Policía restringe el acceso de ciudadanos a la plaza 24 de Septiembre. Fue el lunes.

La Policía restringe el acceso de ciudadanos a la plaza 24 de Septiembre. Fue el lunes. Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:06 / 25 de septiembre de 2018

Los actos protocolares en el aniversario de Santa Cruz se vieron empañados el lunes por incidentes originados por personas que reivindican el 21F. El vicepresidente Álvaro García criticó a quienes protagonizaron esos hechos, mientras que la oposición pidió un informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las restricciones de ingreso a la plaza 24 de Septiembre.

"Ahora hay que hablar de las dos Bolivias, la que construye, y la que solo grita y nunca hizo nada", cuestionó García al comentar lo ocurrido durante los actos protocolares en los que participó junto a autoridades como el alcalde Percy Fernández.

Activistas del "Bolivia dijo No", que reivindican el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios, protagonizaron incidentes y peleas con policías y gendarmes municipales en diversos momentos. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, denunció que personas pagadas por la Gobernación de Santa Cruz, administrada por Rubén Costas, estuvieron tras los criticados sucesos.

La Policía tendió un cerco en el perímetro de la plaza 24 de Septiembre, donde se realizaban los actos por el aniversario cruceño, y restringió el ingreso de personas como medida de seguridad. Esa decisión fue cuestionada por Costas.

Los senadores de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz y María Pinckert se hicieron eco de los reclamos y presentaron una petición de informe escrito a Romero para que de cuente de "quién ha sido la autoridad que tomó la decisión de instruir a la Policía que se prohíba a los ciudadanos de Santa Cruz ingresar a nuestra plaza 24 de Septiembre para participar de los actos de homenaje a la efeméride departamental".

Ortíz acotó que que la acción policial del lunes generó un rechazo generalizado en la ciudadanía de Santa Cruz "porque se han sentido ofendidos por este abuso de poder, por esta muestra de soberbia, por este atropello".

Romero aseguró este martes que el cerco policial está dentro de la normal seguridad que se debe brindar para esos casos. "Ese es un trabajo de control normal de la Policía como sucede en todo acto de estas características (...) se evitó que se empañe porque se trata de solo 40 personas que tienen mucho tiempo para insultar", aclaró, reportó la estatal ABI. (25/09/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia