Nacional

Oposición no reconoce a Costas como ‘abanderado’

Táctica. El líder debe surgir de una consulta, dicen

Anuncio. El gobernador cruceño apuesta a una alianza de oposición para las elecciones de 2014.

Anuncio. El gobernador cruceño apuesta a una alianza de oposición para las elecciones de 2014. La Razón-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:25 / 17 de abril de 2013

Jefes y representantes de la oposición coincidieron en que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no es el líder que va a conducirlos en las elecciones de 2014. El lunes, en Tarija, Costas fue proclamado como “abanderado” de la oposición. “De ninguna manera ha sido nombrado líder de la oposición. Yo no lo considero líder (...) No ha habido ninguna reunión ampliada   para determinarse o autonombrarse líder de la oposición”, afirmó Marcelo Antezana, jefe de bancada de CN en el Senado.

El legislador agregó que debe conformarse un “consejo de líderes” nacionales para determinar posibles alianzas opositoras y así elegir a un solo líder que los representará en las elecciones de 2014. En esa línea, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, felicitó a Costas por el esfuerzo que hace en fortalecer su partido, pero dijo que él no representa a toda la oposición.

“No hay tal cosa. No se ha definido nada y lo más importante: está claro que para definir candidatos vamos a usar el mismo mecanismo del Beni. Va a ser el pueblo, no cuatro políticos, que mediante una consulta popular definirán un líder”, explicó Doria Medina.

Postulación. Los cuestionamientos surgieron luego de que el lunes Costas fue proclamado en Tarija “abanderado” opositor en un encuentro que se realizó al margen de los actos que protagonizó el presidente Evo Morales.

En ocasión de la fecha cívica de Tarija, el gobernador cruceño confirmó que su agrupación política se presentará en las elecciones del próximo año para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que instó a rearticular a la oposición.

Ante estos anuncios, el vocero del MSM, Edwin Herrera, reiteró que su partido no tiene previsto firmar ninguna alianza con Costas y que la “oposición conservadora” debe definir quién será su representante en esos comicios.

“Lo difuso del cuadro preelectoral en el país está en que la oposición conservadora tiene ahora una pugna de liderazgo que no deja ver con claridad si tendrá uno, dos o más candidatos a la presidencia, cuando todo hacía suponer que la mentada unidad evitaría estos problemas”, dijo.

Costas, que cuestionó al MSM y calificó a Juan del Granado como un “político del ayer”, según la agencia ANF, anunció que en agosto presentará su proyecto político y que antes de fin de año se hará un Congreso Fundacional para elegir al candidato de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia