Nacional

Oposición se une y advierte que el MAS usará a la U en la selección de candidatos judiciales

Los partidos con representación parlamentaria se unieron y emitieron un pronunciamiento conjunto a horas de que el Legislativo trate el reglamento para la preselección de candidatos judiciales

Las bancadas de la oposición en conferencia de prensa

Las bancadas de la oposición en conferencia de prensa Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:44 / 28 de abril de 2017

Las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional se unieron a horas de la aprobación del reglamento para la preselección de candidatos judiciales con el fin de denunciar que el oficialista MAS solo utilizará al sistema universitario como una “figura decorativa” para legitimar la politización de la evaluación y calificación de postulantes.

Legisladores del Movimiento Demócrata Social, de Unidad Nacional, del Partido Demócrata Cristiano, además de la organización Soberanía y libertad del alcalde Luis Revilla, ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su posición sobre los ajustes en el número de autoridades judiciales y la próxima aprobación del reglamento para el filtro de candidatos judiciales.

El plenario del legislativo fue convocado para este sábado para aprobar el reglamento que, entre otros aspectos establece que el “Sistema de la Universidad Boliviana” participe “en las fases de evaluación curricular y escrita” a través de ocho destacados académicos que serán propuestos por el sector. No participarán de la tercera fase: la entrevista.

Además prevé que los postulantes certifiquen no militancia política “al menos un año” antes de su registro como candidatos. También fue sancionada la ley que modifica el número de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que también es observado por la oposición política. Ambos instrumentos dan pasa a la elección de autoridades judiciales.

La ley sancionada por el oficialismo ajusta el número de magistrados del Tribunal Agroambiental que de 7 miembros se reduce a 5, mientras que el Consejo de la Magistratura bajará de 7 integrantes a 3. Además, el número de magistrados del Tribunal Constitucional subirá de 7 a 9 y el del Tribunal Supremo de Justicia continuará con nueve.

Las bancadas de oposición denunciaron que el oficialismo utilizará “el rodillo masista” para la aprobación del reglamento, como lo hizo con la ley de nuevo número de autoridades judiciales, a través del cual –sostienen- “nuevamente se politizará la evaluación y calificación de postulantes a autoridades judiciales, usando a la universidad como figura ‘decorativa’ para legitimar una preselección sesgada en favor de sus candidatos”.

En el documento “Por una justicia independiente”, los legisladores contrarios al MAS ven que detrás de todo este proceso está el generar condiciones para la viabilización de una nueva repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia