Nacional

SOL.bo plantea reencauzar las elecciones judiciales convocando a veedores internacionales

El partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó aprovechar la postergación de las elecciones judiciales para encaminar un acuerdo nacional con la finalidad de dar mayor protagonismo al Sistema Universitario y convocar a veedores internacionales para el proceso de preselección.

Sesión del Legislativo. Foto archivo: Vicepresidencia del Estado

Legislativo aprobará este sábado la convocatoria y cronograma para la preselección de los tribunales Supremo y Constitucional. Foto archivo: Vicepresidencia del Estado Vicepresidencia del Estado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:20 / 22 de junio de 2017

El frente opositor Soberanía y Libertad (SOL.bo) planteó aprovechar la postergación de las elecciones judiciales para reencauzar el proceso en un acuerdo nacional que permita mayor protagonismo al Sistema Universitario, además de convocar a veedores de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de preselección judicial.

En una solicitada pública, el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió de los riesgos de dar continuidad a un proceso cuestionado sin encarar ajustes estructurales para generar mayor credibilidad en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Ante ello planteó un "Acuerdo Nacional por la Justicia" que involucre la concertación de un reglamento de preselección que deje al Sistema Universitario la calificación íntegra de méritos de postulantes, que actualmente abarca solo la revisión meritocrática y preparación de las preguntas del examen al que deberán someterse los interesados.

Además sugirió “una nueva convocatoria a los mejores juristas” e “invitar a una veeduría internacional, sea de la ONU, OEA o reconocidos juristas internacionales para la preselección de candidatos y para el acto comicial, de tal manera que refuercen la transparencia del proceso y la confianza ciudadana”.

La propuesta fue lanzada poco después de reprogramarse la elección judicial para el 3 de diciembre debido a que en la primera convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional no se cumplió el cupo de género e indígena entre los candidatos inscritos. El Legislativo, no obstante, ya convocó para este sábado a sesión para aprobar el reglamento de convocatoria y cronograma para la preselección de los candidatos de ambos tribunales.

El proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura y para el Tribunal Agroambiental, mientras tanto, prosigue su curso.

La organización opositora SOL.bo advirtió de riesgos de no darse paso a los ajustes sugeridos. “Estamos camino a repetir los errores y fracasos de hace seis años (primera elección), rumbo a la reiteración suicida de la manipulación de las candidaturas y en ruta hacia una plebiscitación de un evento en el que la gran mayoría de la población rechazará con su voto la acción gubernamental”, sostuvo en la solicitada publicada este jueves 22.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia