Nacional

Opositora CN se destroza por llegar a las directivas

Asamblea. Elío y Rojas juran hoy en el Legislativo

Sesión. García Linera clausura la legislatura 2013-14 junto a las presidentas del Senado y de Diputados.

Sesión. García Linera clausura la legislatura 2013-14 junto a las presidentas del Senado y de Diputados. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:57 / 21 de enero de 2014

Los legisladores de la opositora Convergencia Nacional (CN) protagonizaron ayer, en la Cámara de Diputados y el Senado, una disputa pública por los reducidos espacios directivos que dejó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la minoría legislativa.

En ambas cámaras, CN no pudo presentar una sola plancha con los candidatos a la secretarías de las directivas legislativas y jefes de bancada, puestos que cuentan con asignaciones de personal y vehículos oficiales para sus tareas.

Ante la falta de acuerdo, que demoró hasta hoy la toma de juramento de las directivas, el MAS anticipó que adoptará decisiones para evitar más retrasos. “En el peor de los casos, si no hay acuerdo, vamos a posesionar a los miembros de la bancada del MAS que hacen parte de la directiva y daremos curso al informe del Presidente (Evo Morales) ”, que presentará mañana, afirmó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

El vicepresidente, y presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, en la sesión de clausura de la legislatura 2013-14, lamentó la división de los opositores, aunque destacó el trabajo conjunto de la gestión con la aprobación de 482 leyes aprobadas, desde 2010 hasta el momento.

La saliente presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “bochornosa la sesión” en la que por más de dos horas los opositores de CN se lanzaron acusaciones desde corrupción y ejercer un doble discurso, hasta practicar una “dictadura interna”.

La “librepensante”, Rebeca Delgado, escribió en su cuenta: “Una hora escuchando a la oposición y su división interna, mientras el MAS festeja”, en un intento por reflejar la disputa de las dos bancadas de diputados opositores: una de David Mejía y la otra de Álex Orozco, que exigían sus espacios. 

En el Senado, la plancha presentada por Germán Antelo fue rechazada por su colega Marcelo Antezana, quien se desmarcó para buscar un cargo. El debate se postergó hasta las 10.00 de hoy.

Según el reglamento, la presidencia de Diputados estará a cargo del partido con mayor representación, para 2014 el electo Marcelo Elío (MAS); de igual forma, la primera vicepresidencia, que irá para Javier Zabaleta. En esa directiva hay cuatro secretarias: dos corresponden al MAS y el resto a CN. En el Senado, la presidencia (el electo Eugenio Rojas) y la vicepresidencia (Sonia Guardia) serán para el MAS; en esa instancia hay solo tres secretarías, la primera y la tercera son del oficialismo, la segunda de CN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia