Nacional

Opositores alistan proceso penal contra Moreira y Legislativo espera designación de nueva autoridad

Para el diputado del gobiernista MAS Víctor Borda los opositores tienen “todos los medios legales” para generar procesos a partir de ese caso y aclaró que Moreira se, al renunciar, se “despojó” de la atribución, como autoridad, de ser interpelada.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Foto: ABI - archivo

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:19 / 18 de enero de 2017

Legisladores opositores de Unidad Demócrata (UD) advirtieron la tarde de este jueves con procesos penales contra la exminstra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, luego de que ésta renunciara a horas de una interpelación por el racionamiento de agua que afecta a La Paz. En tanto, el Legislativo espera la designación del nuevo o nueva titular de esa cartera para ejecutar el interrogatorio.

"(La ministra) no la va exonerar de la responsabilidad civil y penal que seguramente se va a desprender de toda la falta de acciones que no se han llevado justamente a cabo y que nos ha derivado en una profunda crisis del agua", advirtió la diputada de UD, Fernanda San Martín, en conferencia de prensa.

La legisladora efectuó la conminatoria desde el hall de la Asamblea Legislativa, el órgano que la tarde de este jueves debía interpelar a la exautoridad sobre sus actuaciones en el asunto.

"En la mañana (en el gabinete) he presentado (la renuncia), y la renuncia ha sido aceptada", señaló hoy la exministra sobre su dimisión al cargo luego de 70 días de la crisis del agua que soportan al menos 94 barrios de La Paz.

Para el diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, los opositores tienen “todos los medios legales” para generar procesos a partir de ese caso y aclaró que Moreira se, al renunciar, se “despojó” de la atribución, como autoridad, de ser cuestionada por la Asamblea.

“Las interpelaciones son ante ministros, no ante ministros que han cesado en su funciones”, dijo.

Asimismo, explicó que será la nueva autoridad designada por el presidente Evo Morales, quien deberá responder a las interrogantes de los opositores. Esa premisa fue corroborada por el vicepresidente Álvaro García al inicio de la sesión que interpeló al ministro de Minería, César Navarro.

“Estaba fijada para hoy la interpelación de la Ministra de Agua, y la ministra ha renunciado a las 10.00 y aún no ha sido posesionado el nuevo ministro o ministra por lo tanto no puede llevarse la interpelación. Nuevamente será convocado el nuevo ministro o ministra en la siguiente sesión de la Asamblea Legislativa”, confirmó. 

La diputada Jimena Costa (UD) ratificó la advertencia opositora y delineó la línea del futuro proceso que se le seguirá a la exautoridad, quien en su criterio "ha incumplido sus deberes" al privar a los vecinos de La Paz de un “derecho humano” como es considero el agua.

Su despacho fue uno de los más cuestionados por los sectores afines al MAS y la oposición política, además de la población, por la falta de previsión que derivó en cortes y racionamiento de agua en 94 barrios de La Paz y otros tantos de El Alto.

UD además demandó ayer la renuncia de viceministro de Agua, Harold Guerrero López. “Exigimos su renuncia porque es tan culpable como la ministra de no haber realizado y tomado las previsiones del caso”, demandó San Martín. (18/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia