Nacional

Opositores hablan de República, pobreza y de agilizar autonomías

Con la perspectiva de las elecciones generales de 2014, partidos de oposición presentaron sus planes de gobierno y entre algunas de sus prioridades hablan de retomar el concepto de República, dar giros a la economía para acabar con la pobreza y “destrabar” el proceso autonómico.

Evento. En el congreso de Cochabamba, el MDS eligió a Costas como candidato a la presidencia. Foto: Fernando Cartagena

Evento. En el congreso de Cochabamba, el MDS eligió a Costas como candidato a la presidencia. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 22 de diciembre de 2013

Con la perspectiva de las elecciones generales de 2014, partidos de oposición presentaron sus planes de gobierno y entre algunas de sus prioridades hablan de retomar el concepto de República, dar giros a la economía para acabar con la pobreza y “destrabar” el proceso autonómico.

A mediados de este mes, el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas, presentaron las bases y lineamientos de sus programas de gobierno para ganar electores.

En tanto, el Frente Amplio, que promueve Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, sólo hizo conocer un documento de visión de país y principios de la organización política que define algunos detalles de la propuesta programática que será presentada oficialmente en enero.

Si bien existen visiones distintas, hay coincidencia en varias concepciones. En su base programática, el MSM aborda cinco propuestas para ser desarrolladas, una de ellas, “instituir” una República Plurinacional, sobre la base del artículo 11 de la Constitución y “sin caer en retrocesos ni demagogia”.

“Las libertades democráticas, el respeto a los Derechos Humanos, es la base de la República y, por supuesto, el carácter que adquiere la República es lo plurinacional con la presencia de los pueblos y naciones indígenas”, dijo el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Por su parte, Juan Antonio Quiroga, presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, señaló que se reconoce al Estado Plurinacional como una conquista histórica que simboliza la inclusión social y señala un horizonte de igualdad política. “Reivindicamos el ideal de la República democrática, como superación histórica del despotismo, la instauración del gobierno de las leyes, la igualdad de los ciudadanos y la preeminencia del bien común sobre los intereses particulares”, explicó el intelectual.

En tanto, desde el MDS proponen un Estado Autonomista Boliviano, para diferenciarse del MAS, al que califican de “un frente centralista, caudillista y totalitario”. “El último censo nos muestra dos grandes grupos sociales: los mestizos, el 60% del total de la población, y los indígenas, el 40%. Ambos conviven e integran, tanto en lo urbano y rural, y nos organizamos política y socialmente en Autonomías Indígenas, Municipios y Gobernaciones”, afirmó José María Leyes, del MDS.

Los tres frentes coincidieron, por separado, en que este cambio en la concepción de Estado no implica retroceso, sino una aplicación efectiva de la integración poblacional como actores de una transformación integral.

Propuestas. La pobreza y el viraje en la economía del país también son parte de la propuesta opositora.

Los Sin Miedo perfilan una construcción económica-productiva, impulsando la industrialización y “hacer de Bolivia un país productor y transformador de sus materias primas”.

“Hay que superar el extractivismo y generar una riqueza duradera para que la gente acceda a un trabajo digno y mantenga a su familia”, indicó Yaksic.

Jaime Navarro, diputado de UN, sostuvo que “la mayor fortaleza es la mano de obra y hay que fortalecer los recursos humanos con la creación de espacios de capacitación Y que la industrialización sea una realidad, más allá de materias primas”.

En tanto, Óscar Ortiz, dirigente político del Movimiento Demócrata, se refirió a una redistribución de la riqueza para “derrotar la extrema pobreza”, con base en un modelo de crecimiento económico y un modelo de solidaridad.

Para el MDS, la consolidación de un Estado Autonómico es el eje central de su propuesta, dejando la visión centralista del MAS sobre los recursos económicos. “Proponemos que el Gobierno central administre el 70% del total de los recursos; los Municipios, el 20%; las Gobernaciones y el sistema Universitario, el restante 10%. Eso es más justo y evitará la corrupción que se da cuando se administra mucho dinero”,  sostuvo el demócrata Leyes.

Navarro recordó que la autonomía fue trabada por el MAS y Yaksic cuando los Sin Miedo eran parte del Gobierno. Sostuvo que, durante los próximos cinco años, si el MSM gobierna el país, será fundamental desarrollar las competencias autonómicas.

Más dinero para áreas sociales

Recursos

El MSM propone “triplicar” dinero a área de salud, educación y de- sarrollo humano integral, con infraestructura para atender a la población.

Proyecto

El MDS perfila un Plan Nacional de Bienestar que está destinado a  satisfacer la cobertura de las necesidades básicas de los bolivianos.

Perfilan dar  continuidad a programas del MAS

Los frentes de oposición reconocen que hay planes y programas del MAS a los que se debe dar continuidad y mejorarlos para que sean sostenibles a largo plazo.

Destacaron la nacionalización de los hidrocarburos y los bonos para fortalecer la redistribución equitativa de la riqueza.

Para el Movimiento Demócrata, los gobiernos que transitaron en la administración del Estado contribuyeron con propuestas e ideas. A manera de ejemplo, José María Leyes, dirigente del MDS, mencionó la Ley de Hidrocarburos “sancionada por el mirista Hormando Vaca Díez que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH),  una ley que fuera rechazada por el MAS”. Asimismo, destacó la nacionalización de los hidrocarburos, calificándola como el “hecho importante que la actual administración realizó durante estos casi nueve años de Gobierno”.

Leyes agregó que políticas de redistribución de la riqueza como la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y otras, deberán continuar y mejorar. En esa línea, José Antonio Quiroga, del Frente Amplio-UN, manifestó que “obviamente hay que dar continuidad a los programas que funcionan bien, así como el MAS continuó muchas políticas públicas precedentes”.

El MSM destacó la política de los bonos, mientras haya pobreza; el gas domiciliario, infraestructura y servicios básicos, “temas a los que se debe dar mayor profundización”, refirió el diputado Fabián Yaksic.

El TSE pide a partidos poner en regla todas sus finanzas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que todos los partidos políticos, a la par de presentar sus programas de gobierno ante esa instancia, también deben tener en regla sus estados financieros, que se constituyen en parte de los requisitos para poder participar en las elecciones generales previstas para 2014.

“Uno de los aspectos para que las organizaciones políticas se habiliten para las elecciones es que deben presentar sus estados financieros a la Unidad Técnica de Fiscalización del Órgano Electoral. La norma señala que este procedimiento debe ser realizado entre enero y febrero de 2014”, dijo Wilma Velasco, presidenta del TSE.

La autoridad agregó que ese procedimiento sirve para transparentar todo el movimiento económico que los partidos tuvieron en la anterior gestión, con los respectivos respaldos.

 “Ellos deben hacer conocer al TSE de dónde provienen sus ingresos y respaldar los gastos, y así se determina y controla el origen de los recursos de cada organización. Los partidos cuentan con toda la información al respecto para que no tengan dificultades en este sentido”, explicó.

Tras este trámite y una vez lanzada la convocatoria pública para los comicios generales, se determinará una fecha en el calendario electoral para que cada organización política presente los requisitos para poder participar, entre ellos sus planes de gobierno a tiempo de registrar a sus candidatos en la respectiva plancha.

Constitución. Velasco sostuvo que junto a los planes programáticos de cada organización, también se deberán adjuntar sus estatutos internos, que tienen que estar enmarcados y adecuados a lo que dispone la Constitución Política, la Ley de Régimen Electoral, Ley Contra el Acoso y Violencia Política, además de la Ley de Juventudes, que amplía la participación de ese sector.

“Entre varios elementos, en ese documento, se debe considerar la equidad de género, en virtud de la Constitución. Las organizaciones deben visibilizar a sus lideresas y aplicar la alternancia con relación a la estructura interna, en el marco de la noma vigente. En noviembre se trabajó con todas las organizaciones para analizar sus estatutos y se adecúen a las respectivas normas”, indicó.

Entre otros requisitos, la autoridad electoral manifestó que los partidos políticos, a tiempo de postular a sus candidatos, se deben percatar de que cumplan con las disposiciones legales en virtud de su situación judicial.

“Por ejemplo, con la Ley Contra la Violencia Política, los candidatos no pueden tener antecedentes sobre violencia doméstica. En caso de que la persona tenga una sentencia ejecutoriada al respecto, se procederá a la inhabilitación de forma automática. Por eso se analizaron sus estatutos, para que se apeguen a la norma”, añadió.

Tribunal se reunió con los frentes

Evento

En noviembre,  el TSE se reunió con las organizaciones políticas de alcance nacional para hablar sobre los ajustes internos que deben hacer para participar en las elecciones generales de 2014.

Analistas no ven novedad en planes de la oposición

Tras una mirada a las bases programáticas de los partidos de oposición, analistas señalan que no hay propuestas novedosas y sugieren que no se hagan pactos sólo porque existe una postura  contraria al presidente Evo Morales y a su gestión presidencial, sino más bien alianzas en virtud de planes de desarrollo propositivos.

“En general, no hay una novedad con relación a la propuesta inicial del MAS, además que la propuesta radical de desconocer el Estado Plurinacional y transitar a una República Plurinacional u otros híbridos o simbiosis parecidos, se convierte en una limitación de la oposición porque el electorado puede ser que se quede con la propuesta original del oficialismo”, manifestó el politólogo y analista Marcelo Silva.

Agregó que más allá de los principios doctrinales, los opositores deben “aterrizar” en propuestas programáticas en temas concretos e integrales.

Para Reimy Ferreira, “lo único que se ve en las propuestas es modificar en algo lo que está establecido en la Constitución. El problema es que la oposición no tiene un programa alternativo y con lo de la República camuflan su intensión de volver al pasado”.

Planes de los tres frentes de oposición

1 MDS Objetivos sociales: Derrotar a la pobreza extrema, acabar con la delincuencia y el narcotráfico, garantizar los servicios básicos para todos, y hacer de la prosperidad un derecho y una realidad.

2 Frente amplio: Visión de país y principios: Proponen una democratización de la sociedad y del Estado para garantizar la vigencia de los derechos humanos, con base en un pacto social, territorial y fiscal.

3 Sin miedo Los cinco desafíos: Vida digna; autonomía plena para gobiernos locales y departamentales; nueva institucionalidad democrática, economía con producción  y desarrollo; y un país plurinacional.

Planes de los tres frentes de  oposición

1 MDS Programa 2015-2020: El frente trabajó en cuatro planes nacionales, once políticas públicas   y cinco medidas urgentes para “garantizar una mejor Bolivia para todos los bolivianos”.

2 Frente amplio: Promover cambios. Su concepción de la democracia apuesta por cambios graduales, acumulativos, concertados y respetuosos de la legalidad constitucional y de sus procedimientos.

3 Sin miedo Cambio de denominativo: Para cambiar de Estado a República no se precisa una reforma constitucional, ya que la Constitución —en su artículo 11— establece como sistema de gobierno la República.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia