Nacional

Opositores apuntan a continuar la línea hidrocarburífera del MAS

Cinco partidos están en carrera para los comicios del 12 octubre. Cuatro son opositores y apuntan a sostener y fortalecer el sector hidrocarburífero del país, bastión del programa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales desde que inició su primer mandato, en 2006.

Gas. Planta Guillermo Elder Bell de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Santa Cruz. Foto: YPFB

Gas. Planta Guillermo Elder Bell de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Santa Cruz. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 20 de julio de 2014

Cinco partidos están en carrera para los comicios del 12 octubre. Cuatro son opositores y apuntan a sostener y fortalecer el sector hidrocarburífero del país, bastión del programa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales desde que inició su primer mandato, en 2006.

Los programas de gobierno que perfilan Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Verde de Bolivia (PVB), coinciden, con diferencias mínimas, en que el Estado debe asumir medidas para fortalecer el sector de los hidrocarburos. Una de ellas es garantizar la industrialización de las materias primas de este sector.

En reiteradas ocasiones, y como parte de un proceso preelectoral, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera destacaron la bonanza del país, producto de los recursos que genera ese sector.

 Estructural. “Yo diría que en lo económico la nacionalización (sirvió) para la liberación económica del país”, señaló el manadatario Morales. García Linera, en la misma línea, destacó el carácter de la “nacionalización” de los hidrocarburos y la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El plan gubernamental del MSM cuestiona este aspecto, puesto que avizora un “descalabro” si no se ejecuta un plan de reposición y sostenibilidad de recursos como el gas, a través de la prospección y exploración con capitales privados y estatales.

El pacto UD plantea, en ese sentido, el descubrimiento de al menos dos pozos gasíferos. Un reto que pretende emprender con los mismos recursos del sector. “YPFB ha descuidado la exploración de nuevos yacimientos existe el riesgo de que el país no pueda satisfacer la demanda interna y externa”, reseña su plan. El PDC, en cambio, pretende dar seguridad energética en el mercado interno para evitar el desabastecimiento.

Para el PVB, el sostén de la economía pasa por la administración de los recursos naturales, como el gas y el petróleo, pero de manera rentable y renovable. Al igual que los demás opositores, plantea industrializar el sector.

Según la propuesta del oficialismo, en 2013 la renta petrolera alcanzó los $us 5.459 millones y, para el periodo 2015-2020, se ha proyectado generar una renta promedio anual de $us 6.188 millones. Parte de estos recursos serán destinados a incrementar las reservas de gas y potenciar la industrialización del área a gran escala con el desarrollo de proyectos como la construcción de nuevas plantas.

Fortalecer a microempresas, el plan común

Los programas de gobierno de las cinco tiendas habilitadas para las elecciones generales del 12 de octubre proponen el fortalecimiento del sector de la micro y pequeña empresa del país.

Los planes reconocen que este sector es uno de los más importantes y más vulnerables de la economía del país. Desde la creación de fondos de financiamiento que propone el MAS, pasando por la creación de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) que impulsa UD.

Además, la creación de un sistema de fomento productivo que ofrece el PDC o el desarrollo de un consejo de productores para la creación y ajuste de políticas y la planificación para el desarrollo económico productivo, hasta la sustentación de un modelo de desarrollo comunitario con base en formas colectivas de producción como las cooperativas, microempresas y empresas de responsabilidad compartida, denominada economía solidaria que proponen en el PVB, se orientan al área.

Otro aspecto importante que se destaca en los planes de gobierno son los proyectos de integración caminera en el ámbito nacional y la prioridad a la construcción de corredores bioceánicos para facilitar la exportación de manufacturas y materias primas. El MAS, UD y MSM tienen mejor desarrollado este aspecto. Aunque, cabe destacar que la propuesta más completa la tiene el oficialismo, puesto que llega también al mejoramiento no solamente del transporte terrestre, sino también del aéreo, ferroviario, fluvial y lacustre.

La elaboración de las propuestas programáticas son un “requisito fundamental” para participar en los comicios, dijo Wilma Velasco, presidenta del TSE. De diez frentes, solo cinco están en carrera para octubre.

Cinco frentes en carrera para los comicios de octubre plantean sus planes de gobierno para el área económica

MAS

Plan 2025. El Movimiento Al Socialismo (MAS) basa su propuesta económica en la Agenda 2025, que propugna el presidente Evo Morales bajo tres ejes principales que perfilan “un país productivo, industrializado y con empleo”. En ese sentido, se busca un sustento económico en las regalías de los hidrocarburos, el incremento de las reservas con el fin de autoabastecer al país de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y gas natural. En la minería se impulsará la industrialización del cobre, litio y hierro. Desarrollarán un programa de financiamiento para micros y pequeñas empresas para fortalecer la denominada economía plural. Se crearán nuevas fábricas de llantas, productos farmacéuticos, trigo y soya, entre otros. Facilitarán el acceso de los productores a la mecanización y tecnificación, a través de líneas de crédito y/o donaciones para el agro y el sector ganadero. Además, desarrollarán programas para pequeños productores, campesinos e indígenas.

Unidad Demócrata (UD)

Bolivia progresa. La alianza Unidad Demócrata (UD) basa su eje económico en el desarrollo de infraestructura, priorización de emprendimientos, incentivo de la productividad, fomento de la industrialización e impulso al desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. Además, pretende promover el turismo y las “alianzas público privadas” en diferentes sectores. También prevé crear 100 Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en los nueve departamentos del país para la pequeña industria, agropecuaria y desarrollo del turismo. La UD aplicará “estímulos tributarios”. Su plan maestro establece que se deben lograr al menos dos grandes descubrimientos de gas a través del fortalecimiento de YPFB. Plantean incentivar el cultivo de quinua en el altiplano en un millón de hectáreas. UD fomentará el desarrollo y la modernización de las cooperativas mineras. Impulsará la industrialización del gas, los minerales, la agropecuaria y el área forestal.

Movimiento Sin Miedo (MSM)

Diversificación. El Movimiento Sin Miedo (MSM) implementará políticas económicas de apoyo a productores e innovación tecnológica, prevé la creación de un fondo para la búsqueda de gas, petróleo y minerales, y la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Plantea la transformación productiva y la diversificación de la estructura económica con el fin de promover la generación de empleos y la redistribución de la riqueza mediante el ingreso laboral. Además, propone la transformación productiva de las empresas, microempresas, asociaciones, cooperativas, comunidades indígenas y campesinas, unidades familiares y organizaciones semiempresariales. Se plantea como desafío impulsar procesos de aprendizaje tecnológico y de innovación para definir la reconversión e industrialización del sector productivo.  Además, propone la sustitución de la importación de materias primas e insumos por la producción de éstas en la industria nacional.

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Diferenciado. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) propugna el desarrollo de la economía y las políticas de promoción e incentivo a la micro, pequeña y mediana empresa. Además pretende brindar seguridad jurídica para la atracción de inversiones con el fin de que las grandes, pequeñas y medianas empresas se fortalezcan para generar mayores oportunidades de trabajo. Inversión en infraestructura, principalmente caminera, con prioridad a la integración del país y a los corredores de exportación. El PDC creará un modelo económico diferenciado en cada sector o región, de acuerdo con su realidad y necesidades. Impulsará el Sistema de Fomento Productivo, sobre la base de una alianza entre productores, entidades de servicios (no financieros y financieros) y el Estado para apoyar a los sectores productivos. Da primacía al logro de la seguridad energética en el mercado interno y hace énfasis en la industrialización del litio para convertir a Bolivia en su capital.

Partido Verde de Bolivia (PVB)

Sustentable. El Partido Verde de Bolivia (PVB) propone un modelo de desarrollo comunitario sustentable con base en formas colectivas de producción como las cooperativas, microempresas y empresas de responsabilidad compartida, denominada economía solidaria. Plantean cambiar la matriz productiva para dejar de exportar materias primas. Plantea, además, “atraer la inversión con ganancias justas” y además mantener el dominio soberano sobre los recursos naturales. Se trazan la meta de industrializar a corto plazo, de pasar del estractivismo a un manejo rentable de los recursos naturales, y de generar una agricultura sostenible que respete la biodiversidad. Hace énfasis en la estimulación de la inversión privada y el fomento de infraestructura, pero sin causar ningún tipo de daño ambiental. Además, propiciará el fortalecimiento del aparato productivo a través de la inversión en las capacidades del capital humano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia