Nacional

Opositores suman dos candidatos y el MAS pide unidad a indígenas

La postulación de Evo Morales recibió ayer, en Santa Cruz de la Sierra, el respaldo de la Cidob dirigida por Melva Hurtado, la segunda que se oficializa luego de la COB.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

05:02 / 16 de diciembre de 2013

Las fuerzas de oposición sumaron ayer, con la proclamación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, su segundo candidato a la presidencia para los comicios de 2014, mientras que el oficialismo sumó apoyo de indígenas, a quienes pidió unidad  para frenar a sus adversarios.

En su primer congreso político realizado en Cochabamba, el  Movimiento Demócrata Social (MDS) proclamó a Costas , tal como lo hizo el Movimiento Sin Miedo (MSM) el 11 de noviembre con Juan del Granado. Paralelamente, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció ayer a radio Pana-mericana que el Frente Amplio elegirá en marzo a su candidato.

Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sumó el respaldo de una fracción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en un acto en el que el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a la unidad de todos sus aliados para evitar que las fuerzas de oposición retornen al poder, por el riesgo que esto representaría, especialmente para este sector.

“Está en peligro la patria, no vamos a retroceder y no vamos a cambiar, y ellos no van a retornar (...). Ni siquiera los muertos van a estar a salvo si regresan los patrones, ni siquiera nuestros mártires que están bajo tierra van a estar a salvo si regresan otra vez los neoliberales. Ellos no perdonan, son vengativos, nos quieren ver a los indígenas como en tiempos de los españoles, masacrados, sin tierra. Van a desaparecer las TCO (Tierras Comunitarias de Origen), el Fondo Indígena, el (bono) Juancito Pinto, la renta Dignidad, y otra vez vamos a retornar a la esclavitud”, advirtió el Vicepresidente.

El oficialismo consolidó el respaldo político de los indígenas del grupo liderado por la dirigente Melva Hurtado. La Cidob está fracturada en dos grupos, uno afín al MAS y el segundo crítico al Gobierno, encabezado por Adolfo Chávez, un dirigente del pueblo Tacana que promovió dos marchas (2011-2012) contra la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que no descartó la posibilidad de unirse, como otros dirigentes, a las fuerzas de oposición para los comicios de 2014.

La Cidob de Chávez realizó una reunión en Camiri, en noviembre, cuando pidió a Hurtado buscar la unidad de la organización indígena, que fue uno de los pilares para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

El MDS rechazó la declaración de García Linera. “El MAS está nervioso (...) nuestro proyecto político es progresista y centro-democrático”, dijo Vladimir Peña,  del partido de Costas y funcionario de la Gobernación cruceña.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic calificó de “alucinaciones” las declaraciones que realizó el Vicepresidente  en la sede de la Cidob, donde además se realizó la proclamación de Evo Morales y del propio Álvaro García Linera, quien durante su discurso lanzó una advertencia a sus aliados: “La derecha quiere volver a esclavizar a los indígenas”. La próxima elección general está prevista para octubre de 2014, según las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aún no ha precisado la fecha exacta de las elecciones.

El proceso preelectoral

Gobierno

El MAS asegura que aún no está en campaña, aunque Morales y García  ya se proclamaron.

Alianzas

Las fuerzas de oposición aún no lograron alianzas para enfrentar al oficialismo

Posiciones

‘Alternativa sólida’

“La oposición no está yendo sola a ningún lado, lo que se tiene que hacer es construir alternativas sólidas y en ese sentido revitalizar la pluralidad política y será la ciudadanía la que defina con su voto”. Fabián Yaksic, diputado del MSM

‘Es saludable’

“Hay una actitud clara, ir hacia un proyecto de unidad. Era previsible que Rubén reafirme su candidatura. Es saludable para conocer las posiciones sobre la creación de unidad”. Jaime Navarro, diputado de UN

‘Proyecto nacional’

“Dijimos que no íbamos a ser parte de una convergencia o de sólo unirnos por la candidatura y compartir cargos en diputados y senadores, vamos a armar un proyecto político-nacional”. Vladimir Peña, secretario Gobernación de Santa Cruz

‘Sólo la unidad’

“¿Cómo se detiene a la derrota? Mediante la unidad de nuestros pueblos en torno al proyecto del Estado Plurinacional, a un líder que ha sido discriminado. Ese líder es el presidente Evo Morales”. Álvaro García    Linera, vicepresidente

La Cidob de Hurtado demanda escaños

La facción afín al Gobierno de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dirigida por Melva Hurtado, pidió establecer presencia en el Senado y ampliar su representación en la de Diputados, en razón a la existencia mayoritaria de indígenas en los departamentos del país. La organización ratificó su apoyo electoral a Evo Morales y Álvaro García para las elecciones del próximo año.

“Demandamos nuestra presencia o representación indígena en el Senado Nacional, tomando en cuenta que hay departamentos en los cuales tenemos una presencia mayoritaria de tierras bajas, lo mismo con relación a los escaños en la diputación plurinominal”, señala el pronunciamiento aprobado ayer en su cuarto congreso nacional en Santa Cruz.

Similar petición hizo la Central Obrera Boliviana (COB), en noviembre, tras anunciar su respaldo al mandatario Evo Morales con la perspectiva de articular una bancada obrera en el Legislativo.

La proclama de seis puntos de la Cidob, que agrupa a 34 pueblos indígenas, pide, además, modificar el artículo 57 de la Ley de Régimen Electoral para aplicar el sistema de usos y costumbres en la elección de los representantes a las diputaciones especiales.

La organización indígena solicitó el apoyo del Gobierno para el desarrollo de un trabajo político propio, a través de sus estructuras orgánicas y con apoyo de los ministerios en cuanto a aprobación de sus proyectos de desarrollo.

La Cidob reafirmó su vocación de defensora del “proceso de cambio”. En la declaración pidió una participación efectiva  con poder de decisión en todo proceso que implique la elección de candidatos a instancias municipales, departamentales y nacionales. El documento establece un respaldo pleno a Morales y a García Linera para los comicios de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia