Nacional

Opositores incuban ofertas con el punto de mira en la economía

Planes. La economía de mercado y la producción primaria se perfilan para el debate

Electorado. Seguidores del gobernador Rubén Costas (MDS) en un acto realizado en septiembre.Foto: Eduardo Schwartzberg

Electorado. Seguidores del gobernador Rubén Costas (MDS) en un acto realizado en septiembre.Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Ricardo Aguilar - La Paz

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Las fuerzas de oposición a la administración del presidente Evo Morales, que aún incuban las propuestas con las que disputarán el voto en las elecciones generales de 2014, privilegiarán el ámbito económico en sus ofertas de gobierno, de acuerdo con un sondeo realizado por La Razón.

Este diario exploró entre el Movimiento Sin Miedo (MSM), que proclamó al exalcalde Juan del Granado como su candidato a la Presidencia; Unidad Nacional, promotor del Frente Amplio, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), que en diciembre celebrará su congreso fundacional, las ofertas con las que terciarán en 2014. De los tres, el más adelantado es el MSM, pues ya en marzo tenía listo el documento Lineamientos Básicos para un Renovado Programa de Gobierno, que tiene como primer punto la Construcción económica-productiva. Adicionalmente, el candidato presidencial de este partido hizo cinco compromisos, el primero toca el tema económico y fue llamado: Riqueza y vida digna para todos los bolivianos.

“Forjaremos con el trabajo de todos riqueza duradera y sostenible a través de una revolución productiva para producir no solamente gas, minerales y materias primas; sino para producir nuestros alimentos, vestimenta, maquinaria y nuestra tecnología”, prometió del Granado.

La propuesta del MSM se basa en superar la tara de ser un país primario exportador y dar el salto industrial, deseo que también está expresado en los pilares cuatro, cinco y seis de la Agenda 2025 del oficialismo.

El Frente Amplio está aún en la fase embrionaria de la elaboración de su programa. Realiza talleres en los que se discuten no sólo sus principios fundamentales, sino también los temas para “definir los ejes principales para generar una propuesta de gobierno”, afirmó Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN). De estos ejes destacó que, en el debate, sus copartidarios tienen una coincidencia: “rescatar uno de los pilares de la Constitución Política: la economía plural”.

El Frente Amplio —explicó el opositor— se diferenciará del “estatismo sin transparencia del actual Gobierno, que desalienta y deja en el abandono al sector productivo, incluso afectándolo con sus políticas”.

En ese sentido, lo que desea esta alianza es “fortalecer a los sectores productivos, la pequeña y mediana empresa, y no competir con ellos desde el Estado como se hace en la actualidad”, propuso el legislador.

El tercero es el Movimiento Demócrata Social (MDS), que se encuentra en una fase similar a la del Frente Amplio, es decir redactando sus principios así como su propuesta de país. Ambos documentos se presentarán en el congreso fundacional del 14 y 15 de diciembre, señaló el dirigente de los Demócratas de La Paz y miembro de la comisión de programa de gobierno, Jorge Kafka. Sin embargo, dentro del debate interno y en lo recogido en sus “diálogos demócratas” hay coincidencias en que la economía no debe estar sólo “en manos del Estado”.

“Partimos del criterio que no solamente se debe plantear una presencia estatal, sino que la economía debe tener sus márgenes de libertad. Tiene que manejarse en la perspectiva de la economía de mercado”, especificó. Por ahora, los demócratas se concentran en debatir sobre sus principios para que a partir de ellos elaboren su visión de país.

La carrera electoral ha empezado y las fuerzas opositoras deberán enfrentar, en la lid electoral, al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que plantea la Agenda 2025.Lo social y lo político, también  incluidosEn otros ejes para definir sus propuestas de gobierno, las fuerzas opositoras también ven lo social y lo político. Así, el Frente Amplio trabaja en sus talleres los principios ideológicos que los identificarán, con ellos esperan cohesionar a las demás fuerzas. El Movimiento Sin Miedo ve lo social y propone como lineamientos la seguridad ciudadana y la transparencia. Por último, el Movimiento Demócrata Social afina la noción de democracia que va a reivindicar para así revalorizarla.

El MAS no descarta ampliar la oferta de la Agenda 2025

Además de divulgar el programa de gobierno, los oficialistas recogen propuestas El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó a sus bases para que divulguen la Agenda Patriótica 2025, un documento que fue asumido por el mandatario Evo Morales como su oferta de programa de gobierno. La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que este temario puede ampliarse con otras propuestas tomadas de las organizaciones que apoyan al oficialismo.

“El Presidente dijo, bien claramente, que la Agenda Patriótica va a ser el programa de gobierno. Tenemos los 13 pilares; pero no sólo se trata de hacerlos conocer, sino que tenemos que debatir y recoger propuestas de los nueve departamentos”, afirmó Ortiz

El 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, Morales presentó la Agenda 2025 bajo estos parámetros básicos: “Erradicación de la extrema pobreza; Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien; Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano íntegro; Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero, y Reencuentro soberano con el mar, entre otros aspectos.

“Creo que sí es posible que se amplíe la Agenda, hay propuestas que se pueden aumentar, pero eso se verá en el ampliado donde se analizará el programa. Si hay que ampliar, hay que hacerlo”, apuntó y luego añadió que por el momento “bajan” a sus bases.

Indicó que el proceso de socialización de la Agenda 2025 no sólo se la realiza para informar a sus militantes, sino también a personas no pertenecientes a su partido: “No sólo es para nuestros compañeros, nosotros somos muy amplios. No están prohibidos los demás en nuestros eventos, todos están invitados”, sostuvo la dirigente política y explicó que el partido decidió fundar más “escuelas de cuadros” para “que los hermanos difundan la Agenda 2025 a profundidad en las diferentes organizaciones sociales de las comunidades”. Otro aspecto que destaca la segunda dirigente del partido gobernante es la “coordinación” con los ministerios para que los funcionarios de esas reparticiones estatales puedan difundir la propuesta del MAS y también muestren a los electores los resultados de su cartera.

Según Ortiz, una campaña para dar a conocer lo que el Gobierno considera como “buenos resultados” es parte de la estrategia. “Por ejemplo, el Ministerio de Economía tiene que hacer ver cómo estaba antes la economía y cómo está ahora”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia