Nacional

Opositores presentan recurso contra consulta al TCP sobre reelección, MAS dice que no corresponde

'Hemos presentado en la ciudad de Sucre el recurso que ha interpuesto la oposición legislativa y ciudadanos frente al Estado en este tema que se puso en boga a través de una resolución camaral que fue enviada al Tribunal Constitucional en consulta respecto a algunos temas', dijo la senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Rek.

El binomio presidencial que gobierna Bolivia desde 2006, Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto:www.patrianueva.com

El binomio presidencial que gobierna Bolivia desde 2006, Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto:www.patrianueva.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:45 / 07 de marzo de 2013

La oposición a través de la senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección del presidente Evo Morales, este hecho según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, no corresponde.Rek, informó el jueves que la bancada de su partido presentó ese recurso porque 'la normativa estaría influyendo indirectamente en el fallo que debe emitir el TCP'.

'Hemos presentado en la ciudad de Sucre el recurso que ha interpuesto la oposición legislativa y ciudadanos frente al Estado en este tema que se puso en boga a través de una resolución camaral que fue enviada al Tribunal Constitucional en consulta respecto a algunos temas', indicó en conferencia de prensa.

El pleno de la Cámara de Senadores en febrero aprobó, con más de dos tercios de votos, la solicitud de enviar a consulta al TCP, antes de su debate en la Cámara Alta, el proyecto de ley de Aplicación Normativa de cinco preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, pese al desacuerdo de la oposición de aprobar esa consulta.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, señaló que 'la Constitución Política del Estado reconoce como una institución fundamental al Tribunal Constitucional Plurinacional y dentro de sus facultades está la de resolver las acciones de inconstitucionalidad pero también una facultad dirimitoria de conflicto de competencias y entre otras cosas una facultad consultiva'.

René Martínez también senador del MAS dijo que 'invitó a la oposición que haga una lectura correcta de lo que significan los procedimientos legislativos y el Código Procesal Constitucional'.

Detalló que ambas normativas le facultan al Legislativo a que como control previo de la instancia del Tribunal Constitucional pueda enviar en consulta previa al TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia