Nacional

Ordenan detención de militares bolivianos en Chile

Guardan prisión preventiva y Bolivia califica la decisión como un gesto inamistoso

Arresto. Uno de los tres uniformados aprehendidos en Colchane.

Arresto. Uno de los tres uniformados aprehendidos en Colchane. Foto: 24horasdechile

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

00:00 / 27 de enero de 2013

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, informó ayer a La Tercera que un tribunal ordenó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos que fueron detenidos el viernes en la localidad norteña de Colchane, por ingresar en vehículo a territorio chileno sin autorización y con un fusil.

Según la agencia AFP, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, aclaró que los efectivos perseguían a un grupo de contrabandistas por la extensa frontera binacional. "Nosotros calificamos este hecho como un incidente lamentable, pero que no tiene mala intención, no tiene un propósito velado de incursión y violación de territorio, nada de eso".

Su colega de Defensa, Rubén Saavedra, mediante un comunicado, ratificó la versión y señaló que los detenidos son los dragoneantes Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, y calificó la detención como un “gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas”.

El ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, tildó al incidente  como “aislado” y “habitual”. El fiscal Guerra sostuvo que se abrió un plazo de 15 días para la investigación. Y Dávila sostuvo que el Gobierno chileno expresó disponibilidad para resolver de manera “rápida y expedita” este problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia