Nacional

Organismos de prensa anuncian medidas

Se prevén marchas de protesta en La Paz hoy lunes y el miércoles

La Razón / Luis Mealla

02:44 / 27 de agosto de 2012

Organizaciones de prensa anunciaron para este lunes y el próximo miércoles movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz “en defensa de la libertad de información y prensa”, a raíz de la acción penal anunciada por el Ministerio de la Presidencia en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario, según ANF.

La dirigente sindical Carmiña Moscoso informó que los trabajadores de la prensa de La Paz fueron convocados para las 10.30 de este lunes para una marcha de protesta que se iniciará en la calle Campero, sede de esa federación.

Por su parte, Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, ratificó que esa organización prepara una movilización para el miércoles en la plaza Murillo en defensa de la libertad de expresión y prensa.

El gobierno del presidente Evo Morales demandó el 21 de agosto a esos tres medios de comunicación por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

Además, les atribuyó supuestas intenciones de generar “un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, a tal punto de poner “en peligro la unidad del Estado Plurinacional”.

La demanda fue interpuesta la pasada semana por el jefe de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, “en representación (y) por mandato del señor ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional, Juan Ramón Quintana”.

Al respecto, Juan Carlos Salazar, asesor ejecutivo de ANF, dijo en la red Erbol que la agencia no cometió ningún delito y que se analizarán las acciones a seguir.

“Consideramos que no hay delito y leyendo bien la demanda llama la atención la desmesura; si se elimina los nombres de El Diario, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides parecería que la demanda ha sido copiada de la acción contra un grupo terrorista. Por tanto, lo que corresponde es el sobreseimiento del caso”, explicó el asesor de ANF.

En esa línea, Raúl Peñaranda, director del periódico Página Siete, dijo que en este medio aún no se hicieron las respectivas consultas con la parte legal, empero, ratificó que no hubo un error en la publicación y que deberá intervenir un tribunal de imprenta en el caso.

“No hay delito, no hay un error en nuestro trabajo, no nos hemos equivocado; por supuesto que no instigamos al racismo ni a la discriminación. Hemos transcrito un párrafo que ha dicho el presidente (Evo Morales); si llegara a avanzar el juicio, lo que corresponde aquí es un tribunal de imprenta porque la Ley de Imprenta está vigente y éste no es un delito penal”, dijo el director del medio escrito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia