Nacional

Organizaciones del Pacto de Unidad celebrarán el Día de la Revolución Agraria en Challapata

El dirigente Leonardo Loza aseguró la participación del presidente Evo Morales en la gran concentración y anunció la promulgación de importantes leyes para el agro y la reglamentación de la Ley 144 de “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”.

Dirigentes del pacto de unidad

Dirigentes del pacto de unidad Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:32 / 12 de julio de 2016

El Pacto de Unidad comunicó este martes que el próximo 2 de agoto se celebrará el Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria en la localidad de Challapa, en el departamento de Oruro. Precisamente ese día el presidente Evo Morales reaparecerá en actos de gestión a más de un mes de permanecer en reposo por una operación en su rodilla izquierda.

"La derecha se ha capitalizado del fondo indígena para difamarnos, de esa manera el Pacto de Unidad estamos de pie para defender este proceso de cambio, para defender la democracia y a nuestro gobierno y por eso convocamos a todas las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas y otros sectores a la Gran Concentración del Pacto de Unidad en homenaje al Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria, este 2 de agosto del 2016 a realizarse en la localidad de Challapata del departamento de Oruro a partir de las 10:00 horas", dijo el Feliciano Vegamonte, Ejecutivo de la CSUTCB, convocaron a la “Gran concentración del Pacto de Unidad en homenaje al día de la revolución agraria productiva comunitaria”, afirmó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte.

El dirigente recordó que el año 1937 el gobierno de Germán Busch decretó el 2 de agosto como Día del Indio, rememorando la fundación de la Escuela de Warisata en 1931 y recordando al poete guerrillero indígena Juan Huallpa Rimachi, quien murió el 2 de agosto de 1815 luchando en la guerra de la independencia junto a Juana Azurduy de Padilla.

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederacion de Mujeres Bartolina Sisa, indicó que el Estado Plurinacional reinvindicó el 2 de agosto del año 2007 como Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en homenaje a los antepasados y héroes que ofrendaron su vida en defensa de la tierra y territorio.

Leonardo Loza, Presidente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, a tiempo de invitar a todas las organizaciones a participar del 2 de agosto, aseguró que el Pacto de Unidad se constituye como el principal movimiento indígena originario campesino que promovió la Asamblea Constituyente, participando activamente en la derrota del neoliberalismo.

"Hoy el Pacto de Unidad es un pilar fundamental del proceso de cambio, respaldado militantemente por las organizaciones sociales indígenas, originarios campesinos", indicó.

Loza aseguró la participación del presidente Evo Morales en la gran concentración y anunció la promulgación de importantes leyes para el agro y la reglamentación de la Ley 144 de “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”.

"Decidí que el 2 de agosto será mi primer acto oficial, como siempre hacemos, entregando obras”, dijo Morales el lunes desde la residencia presidencial, tres días después de recibir el alta médica tras una convalecencia favorable de una operación de la rodilla. (12/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia