Nacional

Organizaciones aprueban proyecto de Ley de Consulta

Texto. El documento fue consensuado ayer en Cochabamba

Sesión. Las organizaciones y el ministro Romero en el encuentro.

Sesión. Las organizaciones y el ministro Romero en el encuentro. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:19 / 20 de agosto de 2013

Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad aprobaron ayer en Cochabamba el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al término del encuentro llevado con este fin.

El documento, modificado y consensuado en la VI Comisión Nacional, reunida durante tres días, tiene siete capítulos y 37 artículos. El capítulo IV contempla la creación del Consejo Consultivo Plurinacional para la Gestión Intercultural del Derecho a la Consulta, integrado por representantes de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas que conforman el Pacto de Unidad.

Este Consejo “va a cumplir tareas de proposición, acompañamiento; va a tomar decisiones en temas inherentes al proceso de consulta; se trata de un avance fundamental”, manifestó Romero. El anteproyecto establece que si bien el Estado es el que consulta, será el Consejo Consultivo el que “sistematice, medie, concilie cuando haya conflicto, independientemente de las tareas del Tribunal Electoral o de veedores que las partes puedan acordar”, acotó.

En el encuentro, uno de los artículos que mereció amplio debate, fue el relativo al alcance del consentimiento, la facultad o no de veto de los pueblos indígenas.

Romero recordó que, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la consulta es un acuerdo entre el Estado y las comunidades; adquiere carácter vinculante e impide a las autoridades tomar decisiones discrecionalmente, obliga a que los temas sean consultados, pero no implica que las comunidades tengan posibilidad de veto”.

El segundo tema que no encontró consenso es qué hacer cuando el pueblo indígena rechaza la consulta: “si hay negativa de participación del sujeto consultado o no hay acuerdo, la propuesta era que el Estado tome la decisión cumplido un plazo razonable; pero este tema no fue de consenso y fue derivado a consulta con el Presidente”, anunció Romero.

Por tratarse de una “ley fundamental” para el desarrollo de las naciones y pueblos indígenas, se dispuso la inmediata entrega de la propuesta al presidente Evo Morales, “en acto especial”. Una vez que sea tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, las organizaciones que integran el Pacto de Unidad se declararán en “vigilia permanente hasta la aprobación y promulgación” de la ley, reza el acta de entrega del anteproyecto de ley.

Hubo algunos descontentos con la norma

Algunos delegados de organizaciones indígenas de tierras bajas informaron, ayer por la mañana, que decidieron abandonar la reunión de la VI Comisión Nacional que elaboró el anteproyecto de Ley de Consulta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que nadie se retiró y se permitió una mayor participación de la acordada en la convocatoria.

Samuel Pérez, dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpembe), afirmó que “la reunión es manipulada y por ello abandonamos; hemos sido objeto de discriminación por parte del Ministro de Gobierno, pese a que tenemos las acreditaciones correspondientes. Queríamos incluir la propuesta trabajada por la Cidob (Central de Pueblos Indígenas de Bolivia) y la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) porque la propuesta (aprobada) es del Gobierno, no de los pueblos indígenas”, dijo Pérez.

Melva Hurtado, dirigente de la Cidob, pidió a los medios de comunicación “no prestarse a difundir comentarios sin fundamento; aquí están los dirigentes presentes de todas las regionales, participaron con voz y voto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia