Nacional

Organizaciones sociales de Chile exigen en La Moneda salida soberana al mar para Bolivia

"Nuestra expectativa es que tenemos que lograr que la hermana Bolivia tenga su salida con soberanía al mar y en eso estamos empeñados diversas organizaciones sociales", afirmó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Quijada.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:59 / 06 de febrero de 2015

Organizaciones sociales de Chile se concentraron este viernes en la parte exterior de La Moneda para exigir una salida soberana al mar para Bolivia, tras registrarse una postura cerrada del Gobierno de Michelle Bachelet para abrir un diálogo sobre esa controversia, informó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Quijada.

"Nosotros estamos justamente ahora en una actividad exigiendo el mar para Bolivia, nuestra expectativa es que tenemos que lograr que la hermana Bolivia tenga su salida con soberanía al mar y en eso estamos empeñados diversas organizaciones sociales", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

El dirigente chileno manifestó que el objetivo de esa actividad es promover la conciencia de su pueblo sobre ese tema, a pesar de la postura negativa del Gobierno de Bachelet, porque a "Bolivia le corresponde una salida legítima al mar". 

"Yo lo veo complicado que se abra el diálogo a no ser que nosotras las organizaciones sociales sigamos presionando, por ejemplo, ahora estamos frente a La Moneda, estamos haciendo una actividad con carteles grandes que exigen mar para Bolivia con soberanía", informó.

Quijada calificó al Gobierno chileno de "neoliberal", porque aplica "las políticas estadounidenses al pie del cañón", al igual que los partidos denominados de izquierda en ese país, que recientemente se acoplaron a la postura del Ejecutivo.

"La señora Bachelet no es de izquierda, este Gobierno de Bachelet no es un Gobierno de izquierda. Enríquez (Ominami) es un tipo que tiene una doble cara, (porque) va a Bolivia invitado por (Evo) Morales y llegando aquí lo llama La Moneda y le dice que no puede seguir con esas declaraciones", explicó.

El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, reveló que la presencia de los movimientos sociales en ese punto de Santiago exigiendo mar para Bolivia molesta a las autoridades de ese país.

En ese sentido, dijo que las organizaciones chilenas continuarán realizando ese tipo de actividad, porque a su juicio "en la medida que nosotros vayamos creciendo en esta exigencia el Gobierno se va a tener que abrir a conversar con el compañero Evo (Morales)".

"Yo creo que los hermanos bolivianos tienen que venir a reunirse con organizaciones sociales y políticas, porque con esta presión que estamos haciendo va tener que ceder", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia