Nacional

Organizaciones sociales también se depurarán de ‘infiltrados’

Los movimientos sociales emulan la estrategia del MAS, que identificó a personas con intereses individuales. Dirigentes dicen que ‘infiltrados’ quieren ser candidatos en 2014.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:00 / 19 de agosto de 2012

Dirigentes sindicales no permitirán que “gente ajena al proceso” continúe dentro de la estructura  de los movimientos sociales. Para eso, sectores afines al oficialismo — como hizo el MAS— harán una auditoría en sus bases para detectar “infiltrados”.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) alistan, por separado, un plan para detectar esa injerencia.

El objetivo, según explicaron los dirigentes, es evitar que “infiltrados afiliados” sean parte de las listas electorales que presentará el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2014.

“Esto se ha aprobado, porque no podemos permitir que las personas traten de dividir (al partido) por falta de conocimiento. Deben saber qué es este proceso, cómo estamos y cómo vamos saliendo hacia adelante”, explicó la ejecutiva de las Bartolinas, Julia Ramos.

Similar. El partido de Evo Morales, en su ampliado nacional que terminó el 2 de agosto en Sucre, determinó la reinscripción de toda la militancia con miras a las elecciones presidenciales de 2014.  

Producto de la iniciativa, el oficialismo identificó al interior de sus filas a militantes que tienen “intereses personales” y no “corporativos”, como lo plantean.

“Quizá no existan personas acá dentro (CSUTCB) que intenten dañar el proceso, pero es necesaria una auditoría dentro los movimientos para saber quiénes no están comprometidos con este proceso”, consideró el dirigente campesino Rodolfo Machaca.

El dirigente reveló que los sectores sociales trabajan en un proceso de formación de líderes sindicales, ya que “algunos” de los actuales sindicalistas podrían ser tomados en cuenta en la plancha del MAS con miras a las justas electorales de 2014 y a las departamentales y municipales, que se desarrollarán en abril de 2015.     

“Se preparan líderes campesinos en el aspecto técnico, ideológico y político, esto para respaldar la revolución democrática cultural que impulsa el presidente Evo (Morales)”, agregó Machaca.

En el congreso del MAS que se desarrolló el año pasado en Cochabamba, el Mandatario pidió una “reingeniería” del partido con el fin de acoger a más sectores sociales en la estructura masista.

Una de las conclusiones de ese encuentro fue que las autoridades que sean designadas en futuros procesos electorales tengan una militancia de diez años.

Al respecto, el ejecutivo de la CSCIB, Pedro Calderón, destacó que la auditoría en los movimientos sociales impedirá que “dirigentes poco comprometidos” a la línea oficialista sean parte de futuras listas electorales.

“Hay que reconocer que nos equivocamos al sellar alianzas, por ejemplo con (Adolfo) Chávez; que nos perjudicó, y eso debemos evitar para el futuro, si es que queremos que este proceso continúe”, aseguró Calderón.

En diciembre de 2014, los bolivianos volverán a acudir a las urnas para elegir al presidente del Estado. El MAS proclamó a Morales como su candidato, aunque el Mandatario aseguró que no piensa en su reelección.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que los sectores sociales son los llamados a garantizar la permanencia del MAS en el poder. Además, detalló que el partido de Gobierno, al igual que las organizaciones, trabaja en la formación de nuevos cuadros políticos.

Detección de ajenos al proceso

Para detectar   a los infiltrados en las esferas del oficialismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) trabajó una estrategia analizando a  dirigentes sindicales y políticos que buscaban “intereses individuales” en conflictos internos, destacó la vicepresidenta del partido en Gobierno, Concepción Ortiz.

Similar acción desarrollarán los movimientos sociales. Intentan identificar a “personas ajenas al proceso” que no están trabajando en “intereses corporativos”, explicó el dirigente campesino Rodolfo Machaca, quien  además argumentó que la formación de cuadros sindicales ayudará  a “detectar a infiltrados”. 

COB alista un partido y aspira a tener una bancada legislativa

Al menos conseguir una bancada legislativa en los comicios generales de 2014 es la intención de la Central Obrera Boliviana (COB), que prepara su programa de gobierno para ser una alternativa electoral al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consciente de que el ente de los trabajadores no llegará al poder en un corto plazo, el asesor de la COB Jaime Solares admitió que la organización buscará al menos tener una bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional en el periodo 2015-2020.

“Sabemos que no podemos llegar al poder de un momento a otro, pero creo que podemos aspirar a una bancada parlamentaria obrera que defienda los intereses del pueblo, que defienda los intereses de todos los sectores trabajadores y de la gente pobre”, afirmó Solares, quien también es secretario ejecutivo de la Central Obrera    Departamental (COD) de Oruro.

Al momento de rechazar la invitación del Gobierno para participar de la Cumbre Social, que se desarrolló en Cochabamba en diciembre de 2011, la COB decidió formar un partido político en el afán de tomar el poder.

En ese entonces, su secretario ejecutivo Pedro Montes, exaliado de Evo Morales, declaró que la organización  participará de las justas generales de 2014.

Siguió la línea el actual líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien anunció que la Tesis de Pulacayo será la base sobre la que construirán el partido político.

La Tesis de Pulacayo fue aprobada en 1946 bajo principios como la lucha antiimperialista, la lucha de clases y parlamentaria. El documento, además, plantea la toma del poder por la clase obrera. “La Tesis de Pulacayo es el principio fundamental de los trabajadores para alcanzar el poder con el control obrero y social”, afirmó Trujillo en una entrevista con Animal Político.

Solares adelantó que para la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo, propondrán que se erradiquen cultivos de la hoja de coca en el Chapare. “Tenemos que aprovechar esa área en otros productos”, indicó.

El dirigente de los Interculturales, Gustavo Aliaga, afirmó que “la COB perdió su convocatoria social, en sus reuniones sólo hay 50 personas”.

Crítica a la decisión de la COB

Al criticar la decisión de la COB de formar un partido político, el dirigente de los maestros José Luis Álvarez pidió retomar la estrategia de la revolución como mecanismo para tomar el poder. 

El MAS ve intereses personales en la COB

Después de conocer que la Central Obrera Boliviana (COB) intenta obtener una bancada en la Asamblea Legislativa, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que los líderes del ente de los trabajadores buscan intereses personales y no de la organización.

“(Los dirigentes) actúan políticamente y salen a la luz pública cada vez que hay conflictos. Con la decisión de formar su partido político sólo buscan intereses personales y no de los trabajadores”, consideró el jefe del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, apareció en julio junto al presidente Morales en la promulgación de un decreto que incorpora a los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo.   

Además, la dirigencia de la COB y representantes del Gobierno elaboran diversos proyectos productivos, estratégicos y de industrialización que buscan el potenciamiento de la economía y la generación de empleos.

Para el diputado Galo Bonifaz (MAS) en las reuniones que mantuvieron los dirigentes sindicales con representantes gubernamentales se alentaron proyectos en beneficio del sector trabajador. Dijo que “son pocos los que quieren formar su partido político”.

“Ellos (los dirigentes) están trabajando con el Ejecutivo diversos planes. No se entiende que una sola persona (Jaime Solares) intente lograr beneficios personales a costa de una organización tan importante como es la COB”, cuestionó Bonifaz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia