Nacional

Organizaciones sociales exigen que los proyectos ‘bajen hasta las bases’

Sectores piden al Legislativo mayor coordinación para socializar leyes de impacto social     y evitar conflictos, como el ocasionado con la Ley de Extinción de Dominio de Bienes

Evaluación. El presidente Evo Morales tiene reuniones constantes con el Pacto de Unidad, de sectores sociales que apoyan al oficialismo.

Evaluación. El presidente Evo Morales tiene reuniones constantes con el Pacto de Unidad, de sectores sociales que apoyan al oficialismo. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:50 / 31 de diciembre de 2012

Si bien hubo un “buen nivel” de coordinación entre el Órgano Legislativo y los movimientos sociales para la elaboración de leyes, dirigentes sindicales pidieron a los asambleístas “bajar a las bases” los proyectos de ley para socializarlos.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca, admitió que el Legislativo no tuvo un “buen acercamiento” con los sectores al momento de socializar las normativas.

“Hubieron leyes que sí trabajamos juntos, eso lo reconocemos; pero con otras leyes importantes no hubo buena socialización, no las conocemos, menos aún en el área rural”, dijo Huanca.  Como ejemplo, la dirigente puso la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado. Manifestó que esta normativa trajo conflictos sociales porque no tuvo un alto nivel de socialización con los sectores, en este caso con transportistas y gremiales.

Así, Huanca pidió a los diputados “bajar a las bases” para explicar las normativas antes de que sean aprobadas. “Sobre todo en el área rural no existe conocimiento de las leyes que se promulgan”, aseveró.

Sobre el tema, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, reconoció que existe una “buena coordinación”, sobre todo con legisladores que pertenecieron a los movimientos sociales y que surgieron del área rural.

“Por ejemplo trabajamos el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, y la Ley de Control Social; ahí sí hubo un buen nivel de coordinación, pero en otras normas no existe socialización con las bases”, denunció Machaca.  El dirigente campesino pidió a los legisladores mejores formas de coordinar durante la siguiente gestión. “Es un reto, debemos apoyar este proceso y sólo lo haremos con trabajo”, dijo.

El reto para 2013, reunirse

Los movimientos sociales afines al  oficialismo se propusieron   tener un mayor acercamiento con el Órgano Legislativo. Piden más reuniones de coordinación.

Exdirigentes explican las normas a electores

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, anunció que para la gestión 2013 existirá una mayor coordinación con los movimientos sociales. La intención es socializar y elaborar los proyectos de normativas. “Debemos tener más acercamiento. Somos políticos que nacimos de los movimientos sociales y por eso tenemos que bajar a las bases para mostrar las leyes y otras normas”, expresó Rojas.

El asambleísta aseguró que existe un “buen nivel” de coordinación con las bases. “Por ejemplo, yo soy de Achacachi y mi organización me exige explicaciones sobre algunos proyectos, tengo que ir sí o sí a explicar y socializar algunas normas”, detalló.

Dentro del oficialismo existen senadores que pertenecieron a sectores sociales. El legislador Julio Salazar, exdirigente cocalero del Chapare, señaló que las normas que implican a su sector son socializadas por él.   “Es mi obligación. Cualquier proyecto que influya con la hoja de coca tengo que bajar a las bases para explicar (...). Me eligieron para eso, me eligieron para impulsar este proceso”, dijo Salazar.

La senadora Marcela Chávez (MAS) manifestó que proviene de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. “Tengo la obligación de reunirme con mi sector para explicar las normas. También ellas (las afiliadas) me fiscalizan, me observan algunas cosas, ese es mi trabajo con los sectores sociales”, detalló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia