Nacional

Órgano Judicial exige juicios orales en todas las materias

El nuevo Órgano Judicial demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar las leyes para erradicar los males de la justicia boliviana con la instauración de juicios orales en todas las materias. Además advirtió que no existen los recursos económicos suficientes para implementar los cambios en esta institución.

Discurso. El presidente Evo Morales (izq.) durante su discurso en la posesión de las autoridades electas por voto. Fue ayer en Sucre.

Discurso. El presidente Evo Morales (izq.) durante su discurso en la posesión de las autoridades electas por voto. Fue ayer en Sucre.

La Razón / Yubert Donoso / La Paz

02:04 / 04 de enero de 2012

El expresidente de la Corte Suprema y actual magistrado electo por Santa Cruz, Jorge von Borries, emitió un discurso a nombre de las 56 autoridades posesionadas, durante el acto realizado ayer en el edificio de la cesante Corte Suprema de Justicia.

“A nombre de todos (los posesionados), pedimos al Legislativo (Asamblea) apresurar la forma de llevar todas las materias de controversia judicial a juicios orales, de otro modo, llegamos los magistrados con esa camisa de fuerza de procedimientos anteriores”, sostuvo, con el fin de evitar la acumulación de procesos.

Von Borries explicó que los actuales magistrados suplentes comienzan su trabajo con unas 8.000 causas, mientras que los titulares tendrán el conocimiento 2.000 expedientes de procesos contenciosos administrativos. Teniendo en cuenta esa carga procesal, anunció que se procederá a contratar más personal para llevar adelante y atender la misma.

Las salas liquidadoras de causas que serán conformadas por los magistrados suplentes, según los últimos datos, deberán resolver en tres años al menos 12.500 causas pendientes del antiguo sistema de justicia. La Ley de Transición aprobada por la Asamblea y promulgada por el Ejecutivo, deja abierta la posibilidad de que ese plazo sea ampliado por 12 meses más.

El magistrado también apoyó la existencia de control social en la justicia, pero afirmó que antes deben existir algunas condiciones, como la aplicación de los juicios orales. “La Constitución nos dice repartir justicia, ya no administrar justicia, esa modificación tiene que ser llevada a los procesos judiciales, a la modificación de nuestra legislación”, expresó y agregó que ahora debe habilitarse el juicio oral porque es transparente.

Presupuesto. La nueva autoridad también habló de conformar un nuevo mapa judicial, con el objetivo de redistribuir los juzgados para llevar jueces donde haya mayor carga procesal y también de crear nuevos juzgados que puedan atender con prontitud los procesos que están pendientes.

“Lamentablemente no existe el techo presupuestario necesario para hacer los cambios que requiere este momento esencial de comenzar este nuevo sistema (judicial) para por lo menos sanear lo anterior y entrar con un nueva sistema que sí condiga con nuestra realidad”, manifestó.

Durante su intervención, Von Borries reconoció que al llegar a la ahora ex Corte Suprema se sintió impactado por los niveles de corrupción que existían en la justicia y aseguró que ese fue el motivo para renunciar a su cargo y luego habilitarse como candidato.

Indicó que su intención como magistrado electo por voto popular ha sido volver a Sucre para encarar una labor distinta y lograr transparencia, libertad e independencia en la justicia. “Con esa pluralidad de magistrados podemos hacer justicia plural. Recién vamos a poder llegar a todo el pueblo boliviano, sin discriminaciones que le hacía el anterior sistema, discriminaciones de todo género, ciudadanas, económicas, inclusive técnicas. Por eso ahora estamos en otro Estado y podremos hacer otra justicia”, añadió.

La decana de la cesante Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, quien estuvo hasta el 31 de diciembre  como presidenta de esa instancia, pidió a las autoridades hacer cumplir las leyes, tal como lo demanda el pueblo. “El pueblo pide no apartarnos de la ley y a todos corresponde cumplirla y respetarla. Por eso, hoy pedimos a gobernantes y gobernados cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, señaló en el evento de posesión.

La exautoridad no dejó de exigir el fiel cumplimiento de las normas para que “Bolivia tenga mejores horizontes y una justicia independiente y transparente”. Al hacer un resumen de la historia de la justicia boliviana de los anteriores 186 años, Sandóval destacó las reformas judiciales de la década de los noventa, que posibilitaron una mejor administración judicial.

El acto oficial de posesión

-En la Capital, el presidente Evo Morales tomó juramento a las 56 autoridades judiciales que fueron elegidas, por primera vez, mediante el voto popular el año pasado.

-Como la última presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, presentó un informe de labores que realizó ese poder durante 2011.

-Tras el acto de posesión, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia instalaron su primera reunión para elegir a su presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia