Nacional

Órgano Legislativo sanciona leyes de trata y seguridad

Las cámaras de Diputados y de Senadores sancionaron anoche dos leyes, la Integral de Trata y Tráfico de Personas y la de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”. Esto antes de que la Asamblea ingrese en receso.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:44 / 14 de julio de 2012

La primera ley referida a la trata es integral porque incluye la prevención de estos hechos y la protección a las víctimas; además  determina pautas de investigación de estos delitos, a los que se agregaron nuevos tipos penales.

“Es una norma que se ha venido trabajando desde hace más de ocho años, y gracias a la iniciativa de varios diputados logramos sacarla como una ley integral, porque hemos recogido las necesidades del pueblo (...) pero esencialmente da herramientas necesarias a la Policía para que intervenga, y para que pueda desbaratar las organizaciones de trata”, remarcó la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado.

Los nuevos tipos penales son los delitos de proxenetismo, pornografía, de revelación de identidad de víctimas, testigos y denunciantes, y de violencia sexual comercial; a varios antiguos se les añadieron agravantes.

Entre otras novedades, figura que los medios de comunicación tendrán la obligación de establecer espacios de información para personas desaparecidas y el ente regulador será el Ministerio de Comunicación.

La ley de seguridad, por su lado, dispone la creación de la Policía Comunitaria para coordinar programas de prevención y fortalecimiento de la entidad verde olivo.   El senador del MAS René Martínez explicó que la norma es una respuesta a la demanda de la ciudadanía y que con ella se conforma una alianza de instituciones para generar un mecanismo de control y fortalecimiento de la entidad del orden.

Entre las principales características de esta ley se encuentra la asignación del 10% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a programas y proyectos de seguridad ciudadana por parte de las gobernaciones y los municipios.

A esto se suma la determinación de crear un Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana que contará con helicópteros, para el control y seguimiento a la delincuencia en los nueve departamentos del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia