Nacional

Ormachea admite que delinquió mientras estaba en comisión

Sanción. El exjefe policial será procesado en Miami. En Bolivia, fue dado de baja ayer

Info antecedentes Ormachea Aliaga.

Info antecedentes Ormachea Aliaga.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:03 / 06 de septiembre de 2013

Fabricio Ormachea Aliga, mayor de la Policía dado de baja, admitió que delinquió el sábado al intentar extorsionar al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, en Miami. Esto cuando aún estaba destinado en comisión para investigar un caso en Santa Cruz.

”Después de que le fueron leídos sus derechos, él voluntariamente confesó su delito, pero dijo que no venía (a EEUU) como diplomático, ni con el consentimiento ni conocimiento del Estado boliviano, que solamente vino por su cuenta”, informó en contacto telefónico con Erbol, desde Miami, Michael Díaz, abogado de Roca.

Entretanto, el encargado de la defensa del empresario en La Paz, Jorge Valda, informó que hoy será la audiencia de medidas cautelares del exjefe policial en Miami, Florida, y anunció que el trabajo de su despacho es la recolección de copias legalizadas del expediente “por temor a que se pierdan”.

Ilícito. La agencia AFP recoge declaraciones de Michael Díaz en las que asegura que el policía boliviano detenido se presentó como Jefe Anticorrupción de su país ante Roca, radicado en Miami desde 2010 tras ser acusado por enriquecimiento ilícito, y le pidió $us 30.000 a cambio de revocar los cargos en su contra que tiene en los tribunales bolivianos.

El mismo despacho cita a Díaz: “Ormachea contactó a Roca antes de llegar a Miami (la semana pasada), las negociaciones se hicieron el viernes y sábado, pero ya habíamos hecho la denuncia a las autoridades”. Agrega que, al parecer, el detenido presentó documentos en los que afirma que viajó con permiso presidencial.

Anoche el comandante interino de la Policía, general Roberto Albarracín, comunicó la baja definitiva de Ormachea.  El uniformado era miembro de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción y fue capturado el 31 de agosto por miembros del FBI en flagrancia, cuando contaba billetes que recibió de Roca.

Tras conocer esa información en el país, el miércoles, el general Albarracín leyó un comunicado en el que establece que Ormachea “desertó de la institución el mes pasado” (en agosto), sin embargo, admite que fue comisionado los días 28, 29 y 30 de agosto.

Ayer, el coronel Pedro Ramos, jefe de la División Especial de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, confirmó que Ormachea era investigador en esa unidad, por lo que a través de un requerimiento fiscal fue enviado a Santa Cruz, donde debía permanecer desde el miércoles hasta el viernes, posteriormente no se supo nada de él hasta que llegó la noticia desde EEUU.

Ramos señaló que al no haberse presentado el lunes, como le correspondía, entonces infringió en deserción, además no tenía permiso para salir del país. El detenido acumula antecedentes desde 1999, cuando fue implicado en una falsificación de pólizas y que fue investigado por la exjueza Betty Yañíquez y reflejado en el libro “Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente”, escrito por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Políticos critican al policía

La detención del mayor Ormachea no pasó desapercibida para los opositores. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el hecho revela que la corrupción tiene varios tentáculos y que el Gobierno perdió esa lucha; mientras que el líder de UN, Samuel Doria Medina, declaró que sale a la luz otra red de extorsión.

Excomandante: Aracena ignoró los antecedentes

El excomandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, denunció que el actual jefe de la institución del orden, general Alberto Aracena, fue advertido de los antecedentes de Fabricio Ormachea, sin embargo, “lo nombró en un cargo delicado”.

“Cuando denuncié ante el Ministerio Público la existencia de una red de corrupción y extorsión que involucraba a tres jefes policiales, entre ellos el mayor Ormachea, además de dos fiscales, paralelamente le hice conocer al comandante Aracena, dándole aviso de todos estos malos jefes y que ponían en riesgo la institucionalidad”, contó Escóbar a La Razón.

Asimismo, explicó que envió memoriales al general Aracena, pero nunca hubo respuesta y, más al contrario, “favoreció”. Escóbar también denunció que Ormachea trató de extorsionarlo con $us 20.000 en el caso Covipol, pero no aceptó y fue detenido.  En el comando de la Policía anunciaron que el general Aracena dará su versión sobre este tema cuando retorne al país.

García exige investigar ramificaciones

Tras condenar los hechos de Fabricio Ormachea, el presidente en ejercicio Álvaro García exigió al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, investigar si hay ramificaciones de corrupción dentro de la institución del orden.

“Condenamos abiertamente este tipo de delitos que pudiera cometer cualquier funcionario, éste es un delito cometido a título personal por un exfuncionario de la Policía y está claro que constituye un hecho excepcional al interior de la institución, y lo que corresponde es una investigación”, dijo García. También pidió al comandante Aracena esforzarse para hacer un seguimiento a esa denuncia y colaborar con todo lo que sea necesario para esclarecerla.

“No solamente para brindar los elementos de mayor juicio a esta investigación, sino hay que ver la ramificación. Es responsabilidad del Comandante de la Policía, que es un hombre muy comprometido con la institución, de hacer esfuerzos para estudiar la ramificación que haya, si es que existiera, y si existe, inmediatamente castigar y, si no, esperar con el juicio que se está abriendo contra este exfuncionario allá en EEUU”, remarcó el Presidente en ejercicio.

García dijo que es un llamado de atención para la institución policial para hacer esfuerzos internos y así estar muy atentos como para recepcionar e indagar denuncias que hubieran contra personas que utilicen de mala manera el uniforme.

La autoridad nacional también recomendó que se revisen todos los antecedentes de los funcionarios judiciales o penales antes de nombrarlos en algún cargo, como lo hacen en el Gobierno antes de nombrar a algún viceministro o ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia