Nacional

Ormachea, en cargos fuertes y mucho poder en la Policía

Hablar u obtener datos del exmayor de la Policía Fabricio Ormachea Aliaga de entre sus camaradas no fue fácil, aunque dos efectivos que trabajaron con él y una exautoridad, que pidieron no ser identificados, lo definieron como un hombre que ocupó cargos estratégicos y que ostentó poder.

Imagen. Ormachea en la explanada del Lincoln Memorial de Washington (foto extraída de una red social).

Ormachea colgó esta foto el 6 de septiembre en su muro de Facebook. Facebook.

La Razón (Edición impresa) / Williams Farfán / La Paz

08:06 / 16 de septiembre de 2013

Hablar u obtener datos del exmayor de la Policía Fabricio Ormachea Aliaga de entre sus camaradas no fue fácil, aunque dos efectivos que trabajaron con él y una exautoridad, que pidieron no ser identificados, lo definieron como un hombre que ocupó cargos estratégicos y que ostentó poder.

El exoficial (42 años), antes titular interino e investigador de la Dirección Nacional de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, se convirtió en un motivo informativo desde el 31 de agosto, incluso en el ámbito internacional. En esa fecha fue sorprendido por agentes encubiertos del FBI cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur Humberto Roca, en Miami, a cambio de favorecerle en el juicio que le siguen en Bolivia. Recibió $us 5.000 de los $us 30.000 que había acordado.

El viernes, la justicia estadounidense decidió mantenerlo detenido y rechazó su fianza. Además, fijó otra audiencia para este martes. Aún no hay una acusación formal contra Ormachea, el cargo que pesa en su contra es por el delito de extorsión.

Los tres entrevistados por este diario, por separado, dieron sus versiones respecto al jefe policial que fue dado de baja tras el escándalo desatado.

Ormachea egresó de la Academia Nacional de la Policía (Anapol) en 1995. También terminó la carrera de Derecho en la Universidad Nur, en Santa Cruz, en 2011.

Tras egresar de la Anapol, trabajó cerca de un año en la ciudad de La Paz. Luego fue destinado a Santa Cruz. En la capital oriental prestó sus servicios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la repartición de Inteligencia. Tras destacarse en sus funciones como investigador, llegó a ser jefe de esa unidad dentro de la dirección antidrogas.

Los efectivos que trabajaron con Ormachea aseguraron que éste conocía casos “fuertes y grandes” como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (por corrupción en 2009), Catler Uniservice (sobre la muerte Jorge O’Connor en 2009 y otros asuntos), AeroSur (seguido por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte en 2010), Roghel Bolivia (por estafa piramidal) y Terrorismo I y II (relacionado con un grupo acusado separatista 2008-2013).

“Siempre fue considerado un intrépido. Tenía todos los documentos importantes, copias de los casos que investigó desde hace mucho tiempo”, señaló uno de sus exsubalternos.

Explicó que se relacionó con el caso Terrorismo desde un inicio, ya que él investigó junto al capitán y exjefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Wálter Andrade, al grupo que —según la acusación— intentó dividir al país.

También recordó que cuando llegaban a sus manos denuncias de corrupción en contra de “pacos” (policías) el entonces mayor decía, con una sonrisa irónica: “Hay que arruinar a los que hacen quedar mal a la Policía”.

“Eso sí, si eran casos de superiores o camaradas, cualquiera que le haya hecho algo (malo) antes les molestaba, él podía hacer desaparecer u ocultar las denuncias”, resaltó.

La pasada semana, Víctor Hugo Escóbar, excomandante de la Policía, denunció que en 2011 fue extorsionado por Ormachea, quien fue a su casa para pedirle $us 20.000 para excluirle del juicio del caso denominado Los Reyes.

Aseguró que, sin tener el grado requerido para asumir alguna dirección, el exmayor los obtuvo sin cumplir con los requisitos.

Otro colega de la unidad anticorrupción también aseguró que Ormachea podía “muñequear” para que saquen o metan a su unidad a investigadores. Aclaró que quienes llegaban por un favor de él, le pagaban con dinero.

Una exautoridad del Ministerio de Gobierno, que corroboró las declaraciones de los camaradas del exjefe policial, pidió al Ministerio Público investigar más allá de lo que se hace actualmente.  

“El policía nunca actúa solo, hay que ver más arriba (hacia los jefes)”, advirtió la exautoridad. Explicó que las designaciones de los uniformados siempre las realizan los mismos policías. Detalló que la Orden de Destinos lleva la firma del Ministro de Gobierno, pero pasado unos meses, dentro de la misma institución del orden, se vuelven a “manipular” esos destinos.

También remarcó que el requerimiento de investigadores es realizado por los fiscales, por lo que también la investigación tiene que llegar a esta labor.

Ormachea Aliaga acumuló antecedentes desde hace 14 años. En 1999 estuvo implicado en un caso de falsificación de pólizas por el que fue investigado, según consta en el libro Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente, escrito por el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En 2006 tuvo un proceso penal interpuesto por Rubén Esquivel Sánchez, acusado de cometer el delito de falsedad material.

A ellos se suma la denuncia de extorsión en el caso denominado Los Reyes o Covipol.

El exmayor enfrenta cuatro juicios penales

Mario Fabricio Ormachea Aliaga, mayor dado de baja de la Policía, enfrenta cuatro procesos penales en su contra, tanto en Bolivia como en Estados Unidos.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, informó que después de conocer los actos de corrupción de Ormachea, el Ministerio Público inició un proceso de oficio en contra del exjefe policial.

“Ante la noticia y la posibilidad de que tenga algún tipo de nexo en la Fiscalía, de algún caso que haya estado llevando, es que de oficio por el suscrito fiscal dispuso una apertura de investigación. Ahora de otros nexos o de otros partícipes aún no se tiene esa información”, dijo Ponce.

Explicó también que por eso se realizaron allanamientos en el domicilio del expolicía, en la zona de Alto Següencoma de La Paz, y en la oficina de la Dirección Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que fueron precintados. Ahora se evalúa todo el material secuestrado.  

Otra causa que se le sigue está dentro del proceso de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes contra el exdueño de AeroSur Humberto Roca. Este proceso fue ampliado a Ormachea, por obstrucción a la justicia dijo la fiscal Fabiana Azero.

El excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar sigue otro juicio por extorsión al exmayor, también por extorsión.

Según funcionarios de la Fiscalía, se emitió un comunicado en el que se prohíbe hablar a fiscales de Ormachea y si lo hacen, será bajo su responsabilidad.  

En Estados Unidos, país donde está, el exjefe policial es procesado por extorsión a Roca.

El exmayor fue detenido en Miami por extorsión

El 31 de agosto de 2013, el entonces mayor de la Policía  Mario Fabricio Ormachea Aliaga fue detenido en Miami (EEUU) por efectivos del FBI, cuando extorsionaba al expropietario de AeroSur, Humberto Roca, quien le pagó $us 5.000, a cuenta de los 30.000 que le pidió por extinguir los procesos penales en su contra en Bolivia.

Víctor Hugo Escóbar dice que le pidieron dinero

El excomandante de la Policía Boliviana Víctor Hugo Escóbar denunció que el entonces mayor Mario Fabricio Ormachea intentó extorsionarle pidiéndole $us 20.000, para excluirle en el caso Covipol, por la adjudicación de departamentos en el edificio Los Reyes. Agregó que como no dio el dinero, fue detenido preventivamente.

Suxo advirtió a la Policía de un mal manejo de datos

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, reveló que el 11 de enero envió una nota al comandante de la Policía, Alberto Aracena, para que investigue a efectivos que trabajaban en la Dirección Nacional Anticorrupción, donde estaba Fabricio Ormachea, porque conocía que sus efectivos mal utilizaban la información que administraban.

EEUU niega la libertad bajo fianza de Ormachea

La Justicia de Estados Unidos negó la fianza y libertad de Fabricio Ormachea el viernes, durante una audiencia, debido a que el exmayor de la Policía Boliviana se declaró inocente del delito de extorsión. El expolicía fue enviado, en calidad de detenido preventivo, a una cárcel de Florida. Se espera que el martes se lleve a cabo otra audiencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia