Nacional

Ormachea opta por el silencio en el proceso por extorsión

Miami. El FBI presentó al juez videos y testigos como pruebas.

La Paz. Fabricio Ormachea, cuando era mayor de la Policía Boliviana. Foto: La Razón

La Paz. Fabricio Ormachea, cuando era mayor de la Policía Boliviana. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:29 / 12 de marzo de 2014

Fabricio Ormachea, mayor de la Policía Boliviana dado de baja y enjuiciado en Miami (Estados Unidos) por extorsionar a Humberto Roca, se acogió al derecho al silencio en la audiencia de ayer, en la que el FBI presentó videos y testigos que lo inculpan.

El juicio contra el expolicía se reanudó a las 09.00 y concluyó a las 17.00. El proceso le fue instaurado tras ser acusado de extorsionar a Roca, exdueño de AeroSur, el 31 de agosto de 2013, a cambio de liberarlo de litigios en Bolivia. Ese día fue aprehendido por efectivos del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés).

“Fabricio Ormachea se acogió al silencio, esto después de todas las pruebas que se expusieron en la audiencia y por eso creo que él prefirió no declarar”, informó a La Razón, desde Miami, el diputado Luis Felipe Dorado (CN).

Explicó que en el inicio del proceso, Roca concluyó su declaración, luego se expusieron dos videos y sus audios, declararon dos agentes del FBI, una mujer de una empresa aérea y el expolicía.

“Las pruebas fueron contundentes, los testigos manifestaron cómo procedieron para obtener las grabaciones de cámara y audio, además de cómo sellaron los billetes y los fotocopiaron antes de entregarlos a Ormachea”, dijo.

El viernes, Ormachea anunció la entrega de documentos al juez que iban a probar su inocencia, pero ayer se acogió al silencio.

Dorado detalló que en los videos mostrados a los 12 jurados ciudadanos, se demostró cómo Ormachea extorsionó a Roca y operó en Bolivia, acciones consideradas como “espeluznantes” para el asambleísta opositor.

En una parte de la cinta se mostró que Ormachea recibía $us 5.000. En otro video se escuchó que el exmayor mencionó a una autoridad de gobierno, que tenía conocimiento de sus acciones de extorsionar. También se lo escuchó hablar del caso Barcazas y que él habría inculpado a inocentes y liberado a los culpables, todo por órdenes superiores.   

Habló también del exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, quien habría sido involucrado en un proceso de corrupción sin tener pruebas.Sobre cómo operaba en Bolivia, Dorado aseveró que Ormachea dentro de los procesos que atendía “metía a inocentes y sacaba a los culpables por órdenes de superiores”. El juicio se reanudará hoy y se espera a un testigo del expolicía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia