Nacional

En Oromomo aplazan decisión sobre carretera y empieza resistencia con “bloqueo” de ríos

No se conoce de manera oficial la decisión en San Miguelito, aunque el dirigente Vargas informó que conoce que se rechazó el proyecto de carretera. En La Paz, la Justicia aceptó un Amparo Constitucional contra la consulta, pero con ocho observaciones

La Razón Digital / Carlos Corz

19:08 / 30 de julio de 2012

Los pobladores de Oromomo, en el TIPNIS, decidieron avalar el levantamiento del carácter intangible del parque y dejaron para mañana la decisión sobre la construcción de una carretera que cruce por medio de este territorio. Entretanto, un grupo de indígenas empezó un bloqueo de ríos en la zona, utilizando alambre de púas, para frenar el proceso de consulta que impulsa el Gobierno.

La tensión debido a las diferencias entre indígenas también se centró en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en Santa Cruz.

La consulta, que prevé llegar a 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), empezó ayer en Oromomo y San Miguelito, donde los indígenas reunidos en asambleas analizan el levantamiento del carácter intangible del parque, la carretera y las salvaguardas del territorio.

En otro punto del parque, indígenas de Gundonovia bloquearon parte del río Sécure para frenar el avance de las brigadas de consulta. El gobernador interino de Beni, Haisen Rivera, confirmó la interrupción del tráfico fluvial y lo atribuyó a “malvivientes” liderados por los dirigentes Simón Noza y Ovidio Teco.

Fueron “sembrados” alambres con púas en parte del río Sécure, a la altura de la población de Gundonovia, para evitar el ingreso de las brigadas de consulta a ésta y otras zonas ribereñas, reportó el periodista de la red PAT en la zona, quien también informó que está bloqueada la pista aérea de la población de San Pablo.

“Estamos a cinco horas de navegación desde Trinidad (Beni) hasta la entrada del río Sécure, que conectan a varias comunidades, punto central de resistencia”, informó el periodista de la red televisiva.

Un periodista de La Razón desplazado a Oromomo, informó que en la región no conocen sobre lo que ocurre en otras poblaciones y que los indígenas decidieron en una asamblea levantar la intangibilidad del parque y dejaron para mañana la decisión sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva, aunque establecieron la necesidad de que el Gobierno atienda sus demandas en materia de salud, desarrollo, servicios básicos y educación.

Hasta el momento no se conoce oficialmente la resolución en San Miguelito, aunque el dirigente opuesto a la consulta, Fernando Vargas, informó a la emisora Fides que tiene conocimiento de que en esa comunidad se rechazó el proyecto alentado por la administración del presidente Evo Morales.

La ciudad de Santa Cruz no estuvo al margen de la tensión. Los frentes liderados por los indígenas Adolfo Chávez y Melva Hurtado protagonizaron enfrentamientos por el control de los predios de la Cidob. Hurtado expulsó a sus adversarios de la también denominada Casa Grande, que permanecía con resguardo policial.

Chávez instaló, junto a otros indígenas una vigilia y una oficina de la Cidob en la plaza principal de la capital cruceña. Hurtado fue designada dirigenta en un congreso que, a su vez fue desconocido por el liderazgo de Chávez, quien encabezó la IX marcha en contra de la consulta en el TIPNIS.

Ribera denunció que los indígenas de Gundonovia amenazaron al personal que presta servicios en el lugar. “Aparte de amenazar la integridad física del personal de salud y de la Gobernación, se amenazó con quemar las tres embarcaciones que prestan el servicio fluvial en el río Isiboro", afirmó a la estatal ABI.

En La Paz, está centrada la estrategia jurídica de los indígenas opuestos a la consulta. La vocal del Tribunal Judicial de La Paz, Aida Camacho, informó que aceptaron el recurso de Amparo Constitucional presentado por el indígena Fernando Vargas, pero con ocho observaciones que deberán ser enmendadas para que la instancia judicial analice y dicte fallo sobre el recurso que pretende frenar la consulta en el TIPNIS.

Los demandantes tienen un plazo de 48 horas para corregir las observaciones de forma, explicó la vocal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia