Nacional

Orureños reflexionan sobre los efectos de llevar el comercio internacional hacia puertos peruanos

Existe preocupación en la región por las consecuencias de que el comercio internacional comience a fluir hacia Perú por La Paz.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:47 / 22 de abril de 2013

Representantes de distintas instituciones orureñas se reúnen hoy en esa capital con el objetivo de reflexionar y adoptar medidas de defensa ante los anuncios gubernamentales de migrar el comercio internacional hacia puertos peruanos, lo que afectaría la actividad comercial en esa capital.

El anuncio del encuentro lo hizo el diputado de la oposición, Franz Choque Ulloa. “Estamos preocupados por la priorización de los puertos peruanos y por ende la priorización del departamento de La Paz para el flujo de las importaciones y exportaciones, situación que deja mal parado a todo el sector que se dedica al comercio, por esta razón estamos organizando un foro denominado Oruro en los Corredores Bi-oceánicos. Este evento pretende provocar una reflexión sobre la situación de nuestro departamento en el comercio internacional y su relación con los puertos del Pacífico”, afirmó.

Mediante un comunicado, la bancada de Convergencia Nacional hizo notar que esta política de migración del comercio internacional está reforzada por la reciente inauguración del tramo carretero Chama-Nazacara, parte de la carretera que unirá a La Paz con el Hito IV y desde ahí hasta el puerto peruano de Ilo, donde Bolivia tiene facilidades portuarias.

 Choque dijo que el foro permitirá a los orureños reflexionar sobre el efecto de esta decisión política para la región. “Esta es una primera actividad parlamentaria programada de muchas que buscan motivar la conciencia ciudadana sobre la vocación comercial de los orureños y la importancia trascendental que tienen los corredores interoceánicos para consolidar al departamento de Oruro como el único Puerto Seco de Bolivia”, dijo.

Choque anunció además que en el mes de mayo se convocará a diferentes instancias gubernamentales relacionadas a estos temas de interés departamental, para que informen a la institucionalidad orureña sobre los corredores de exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia