Nacional

Oruro tiene luz verde para su referéndum

El TCP entregó ayer la declaratoria a la pregunta sobre el estatuto

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

00:00 / 22 de febrero de 2015

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, entregó ayer a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) la declaratoria constitucional sobre la pregunta del referéndum de aprobación o rechazo del estatuto autonómico departamental.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha concluido con su tarea (...), estamos entregando la declaratoria constitucional de la pregunta”, manifestó Choque, según reporte de la agencia ABI.

Durante el acto, el presidente de órgano legislativo de Oruro, Reynaldo Llanque, anunció que la consulta local se realizará simultáneamente con Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca entre el 17 o 24 de mayo, esto luego de una reunión que sostuvo con sus similares de estos departamentos.Para este objetivo se gestionará ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro Bs 6 millones como presupuesto, manifestó al respecto el secretario de Autonomías del gobierno departamental, Rubén Soliz.

El estatuto autonómico de Oruro contiene 105 artículos y fue aprobado por el TCP en octubre del año pasado. Sin embargo, la consulta para su aprobación fue diferida para después los comicios subnacionales.

La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba también aguardan la fecha para efectuar su consulta popular. Estas regiones elaboraron sus textos después del referéndum autonómico de 2008.

Ese año, solo Santa Cruz, Pando Beni y Tarija optaron por las autonomías y debían adecuar sus estatutos ya elaborados a la nueva Constitución Política del Estado.

Según el Ministerio de Autonomías, en Santa Cruz existe mayor retraso en la adecuación; la gobernadora Ruth Lozada manifestó que solo falta consensuar la aprobación en detalle del texto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia