Nacional

El PCC opera en Bolivia, según informes de Brasil y de la FELCN

Narcotráfico. La fuerza antidrogas halló a tres grupos brasileños en el país

Info PCC Bolivia.

Info PCC Bolivia.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:00 / 26 de noviembre de 2012

El Primer Comando de la Capital (PCC), la banda criminal más grande de Brasil, se expandió desde las cárceles de Sao Paulo hasta 22 estados de 27 brasileños, a Bolivia y Paraguay, según un informe del Ministerio de Justicia del vecino país, reportó el diario O Globo.

En Bolivia, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, confirmó ayer a La Razón que la presencia del PCC en el país se manifiesta a través de tres grupos, correspondientes a tres estados brasileños limítrofes con Bolivia, ya que esa organización criminal opera precisamente por regiones.

La autoridad sostuvo que se trata de grupos pertenecientes a los estados de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Sin embargo, no identificó a personas porque la fuerza antidrogas todavía realiza investigaciones referidas a la presencia de este grupo criminal en el país.

El PCC actualmente lleva adelante una guerra contra la Policía en Sao Paulo, acentuada por la muerte de uno de sus integrantes en mayo. En lo que va de este año asesinó a 96 uniformados; mientras que en 2011 mató a 47. “(Ozzie Dorado, que está prófugo) es justamente una de las cabezas más visibles en Bolivia del PCC y hay algunos otros emisarios más que han llegado; la FELCN está trabajando contra estas organizaciones”, dijo Quezada.

En septiembre, la FELCN capturó en Santa Cruz de la Sierra a Ezequiel Dorado, hermano de Ozzie y Maximiliano, nexos del PCC en Bolivia. Tras la caída de Maximiliano en 2010, los que tomaron la posta para enviar droga al PCC fueron Ezequiel y Ozzie, explicó Quezada ese mes.

Rutas. La presencia del PCC en Bolivia principalmente está ligada al aprovisionamiento de cocaína, tanto de tránsito —proveniente del Perú— como de la producida en territorio boliviano. “Lo que están haciendo es proveerse de droga de Bolivia para traspasar la frontera y entregarla a esas organizaciones; lo están haciendo vía terrestre, aunque por vía aérea también, según las últimas investigaciones, y buscan cualquier resquicio para pasar la frontera”, explicó Quezada.

Entre las rutas terrestres identificadas por la FELCN están tres salidas, por las zonas fronterizas de Guayaramerín, San Matías y Puerto Suárez, en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Las indagaciones de la FELCN dan cuenta de que en el país hay más proveedores de cocaína a emisarios que vienen del exterior para hacer la compra y para el traslado del producto ilícito.

Aéreo. No obstante, Quezada indicó que también hay rutas aéreas que van desde Perú hasta Brasil, Paraguay y Argentina, en las que se toma como puente al territorio boliviano. El informe del Gobierno brasileño divulgado ayer sostiene que el PCC maneja cada año alrededor de $us 36 millones. En Bolivia, la fuerza antidrogas no tiene establecido cuánto de ese dinero circula o se queda en el país, debido a que la cocaína producida o en tránsito no es exclusiva para Sao Paulo, sino que hay cargamentos destinados a países europeos.

El Director Nacional de la FELCN manifestó que son las pesquisas posteriores a los decomisos las que se encargan de determinar cuál era el destino de la cocaína confiscada. La autoridad agregó que hay una coordinación e intercambio de información permanente con las fuerzas antidrogas de Brasil, de ahí que llevan adelante operativos que tienen éxito en el decomiso de cocaína en tránsito.

Cabecillas del clan Dorado

Maximiliano

En diciembre de 2010, cayó Maximiliano Dorado Filho en la ciudad de Santa Cruz. Fue entregado a las autoridades de Brasil, donde se le acusó de asesinar a un policía, al margen de cargos de narcotráfico.

Ezequiel

A mediados de septiembre de este año fue detenido Ezequiel Dorado Filho, también en Santa Cruz, aunque no se le halló en poder de cocaína. Se le acusa de acopiar y enviar esa droga al PCC de Sao Paulo.

Ozzie

La FELCN lo acusa de ser el nexo para llevar cocaína desde Bolivia para el PCC. Es buscado por la fuerza antidrogas.

El grupo criminal más peligroso

Traficantes de drogas recluidos en la cárcel de Taubaté, a 141 km de Sao Paulo, crearon el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil en 1993, según un reporte de la agencia AFP. Según el último informe de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), dependiente del Poder Ejecutivo, citado por O Globo, el PCC maneja al menos 72 millones de reales (32 millones de dólares) por año como resultado de la venta de drogas.

El PCC tiene alrededor de     13 mil miembros, de los que 6.000 se encuentran en las cárceles del estado de Sao Paulo, 2.000 cómplices están en libertad en ese estado y otros 5.000 permanecen libres en otros estados.

Según el informe, añade la AFP, actualmente 135 de las 152 cárceles del estado de Sao Paolo son controladas por el PCC, que envía órdenes a sus cómplices en libertad, quienes deben hacer llegar $us 400 por mes a la organización. En caso de que un cómplice resulte encarcelado, el dinero se ofrece para ayuda financiera a la familia y pago de honorarios a un abogado.  La expansión de esta facción del crimen organizado fue planeada desde sus inicios, pero ha cobrado fuerza en los últimos dos años, según los servicios de información.

El 8 de agosto, las autoridades brasileñas interceptaron un mensaje en el cual el PCC ordenaba “matar a dos policías por cada integrante del PCC ejecutado en las calles de Sao Paulo por la Policía”. La respuesta de los efectivos fue matar incluso más miembros sospechosos del PCC, pero el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, admitió el 30 de octubre la existencia de una guerra entre el grupo criminal y la Policía, recordó ayer el matutino O Globo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia