Nacional

PCC reclutó en Bolivia a gente de 4 países

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, explicó que las actividades del PCC se ajustan a la estructura piramidal del narcotráfico que ya había sido identificada por la fuerza antidroga.

Estructura piramidal del narcotráfico

Estructura piramidal del narcotráfico

La Razón / Iván Condori, Elisa Medrano / Santa Cruz, La Paz

01:42 / 30 de marzo de 2013

La fracción del grupo ilegal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) que fue desarticulada en Santa Cruz entre el 15 y 16 de marzo, formó una estructura dedicada al acopio, refinación y tráfico de drogas con ciudadanos paraguayos, colombianos, peruanos y bolivianos.

En una veintena de allanamientos, 15 personas fueron detenidas. Tres de ellas fueron identificadas como emisarios de “primera línea” del PCC, debido a que tenían cargos en esa organización que opera desde Sao Paulo, Brasil. Fuentes cruceñas que investigan la presencia de ese grupo delictivo en Bolivia explicaron que, hasta antes de esta aprehensión, no se había detectado tal nivel de estructura liderado por el PCC, con tres emisarios del cártel operando en Bolivia.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, explicó que las actividades del PCC se ajustan a la estructura piramidal del narcotráfico que ya había sido identificada por la fuerza antidroga.

Fuentes consultadas en Santa Cruz explicaron que los peruanos y bolivianos, detenidos hace una semana, se encargaban de comprar la pasta base de cocaína.

Su base de operaciones eran las zonas de Nuevo Horizonte y San Germán, en la provincia cruceña de Ichilo.

Quezada precisó que en este tipo de organizaciones delictivas, los bolivianos son el eslabón inferior de la cadena del narcotráfico, es decir, productores del estupefaciente. Pero además, operan junto a peruanos en el acopio y provisión de la droga para su purificación. “Rescatan de a poco, 5, 10, 15 kilos”, precisó Quezada.

OPERACIONES. La pasta base de cocaína, que era acumulada con financiamiento del PCC, era entregada a los colombianos para que  la cristalicen y la empaqueten, antes de su traslado al exterior.

En ese mismo grupo desarticulado, el transporte de la sustancia ilícita estaba a cargo de los paraguayos, quienes —según las fuentes del caso— tenían habilidad para trasladar la droga hasta la población de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, y luego a Sao Paulo, en Brasil. Al referirse a este caso, Quezada observó que la especialidad no siempre está relacionada con la nacionalidad.

En esta cadena del narcotráfico, el primer eslabón superior lo constituye el grupo brasileño, pues financia el acopio de la pasta base, su cristalización y su posterior exportación.

Las investigaciones apuntan a que la misión de ese grupo delictivo no sólo se limitaba al tráfico de la droga, sino también a legitimar ganancias ilícitas y a ajustar cuentas con asesinatos encargados a sicarios.

Quezada manifestó que, en ese tipo de organizaciones, los proveedores de la sustancia controlada y los que la purifican son los que tienen directa relación con los emisarios, en este caso, los brasileños.

“En el caso del PCC, hay brasileños que vienen y que tienen nexos y luego ellos transportan la droga hasta la frontera y de ahí realizan el tráfico internacional y transnacional de cocaína, ya sea a Europa, Estados Unidos, Asia o cualquier otro mercado”, dijo.

El Director de la FELCN precisó que los capitales para el acopio, refinación y posterior traslado de la mercadería ilícita no sólo llegan de Brasil, sino que también se han detectado casos en los que el dinero proviene de Argentina, Paraguay e incluso de Chile. En muchos de estos casos, indicó, los extranjeros reciben la droga en la frontera y entregan financiamiento para un próximo embarque.

En criterio de Quezada, en esta actividad ilícita no importa la nacionalidad, sino los nexos que tengan con los financiadores.

Las investigaciones dan cuenta de que la fracción del PCC operaba en el país desde hace dos años y que realizó al menos dos envíos de droga al vecino país de Brasil.

Actividad del pcc en Bolivia

Pesquisa

Las investigaciones dan cuenta de que la fracción del PCC desarticulada entre el 15 y 16 de marzo operaba desde hace aproximadamente dos años en Bolivia.

Entregas

Se calcula que ese grupo delictivo hizo al menos dos envíos de droga  a Brasil, en una cantidad aproximada de 700 kilos.

Operativo

Entre el 15 y 16 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a 15 personas, de las que nueve fueron liberadas.

Evidencia

Se secuestró nueve motorizados y dos armas de fuego que eran empleados para la seguridad de los integrantes de la organización.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia