Nacional

PDC protesta por deportación y Yarhui pide a Quiroga no viajar a La Haya

El expresidente Jorge Quiroga fue deportado junto a su colega Andrés Pastrana de Cuba. El presidente Evo Morales consideró el viaje de ambos exmandatarios a La Habana una provocación

Los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, retenido en La Habana

Los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, retenidos en La Habana. Foto: @AndresPastrana_ Foto: Jorge Quiroga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:19 / 08 de marzo de 2018

La Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Cámara de Diputados protestó por deportación de Cuba de su jefe y expresidente Jorge Quiroga Ramírez, junto al también expresidente Andrés Pastrana. Tomasa Yarhui pidió a Quiroga declinar su participación en el viaje a La Haya para asistir a los alegatos orales en la demanda marítima.

En un pronunciamiento conjunto, la diputada del PDC Giovanna Jordán calificó de un “atropello” y actitud incomprensible lo ocurrido en La Habana, Cuba, con el exmandatario quien junto a Pastrana tenía planificado participar del evento Cuba Decide 2018 y recoger el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Consideramos un atropello, un despropósito internacional, un castigo inmerecido al expresidente Tuto Quiroga y Pastrana, rechazamos esa actitud incomprensible y demostramos nuestro total desacuerdo con esa posición del Gobierno cubano”, declaró la legisladora.

En Sucre, la excandidata a la Vicepresidencia de la fórmula del PDC Tomasa Yarhui cuestionó que el Gobierno no haya hecho ningún pronunciamiento de apoyo a Quiroga y observó que por el contrario el presidente Evo Morales saliera al frente en Twitter a condenar la "provocación e injerencia temeraria" en su intento de ingresar a ese país.

“El presidente Evo los utiliza a los expresidentes para decir que llama a la unidad, pero por debajo en su cuenta en Twitter les da palo como lo hizo anoche contra el expresidente Quiroga, por eso le estoy pidiendo a Tuto que no vaya a La Haya para demostrar lo hipócrita que es el Gobierno”, sostuvo la dirigente según publica el portal de Radio Fides.

La diputada del PDC Yesenia Yarhui reprochó la publicación de Morales y señaló que pese a estos ataques se pretende que Quiroga acompañe a la comitiva nacional. “¿Quieren que no vaya a La Haya con este tipo de actitud?”, cuestionó e informó que cuando retorne al país dará una posición oficial.

El expresidente forma parte de la comisión oficial que invitó Morales para acompañar los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El 6 de marzo, el expresidente Jaime Paz Zamora, quien también fue invitado, descartó viajar ante una serie de ataques del Gobierno y en rechazo a la política interna e internacional. (8/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia