Nacional

PDC suspende la presentación de su candidato, pero Chi Hyun anticipa los ejes de su programa

Propuso una “renegociación amistosa” con Chile y Perú para buscar una salida al mar. Sobre la legalización del aborto, respondió: “Yo soy provida, defiendo la vida, yo defiendo la familia”.

Chi Hyun Chung durante su encuentro con los periodistas en La Paz. Foto: APG

Chi Hyun Chung durante su encuentro con los periodistas en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:04 / 16 de agosto de 2019

Por ausencia del jefe del partido, Luis Ayllón, y sin la presencia de la postulante a la Vicepresidencia elegida en primarias, Paola Barriga, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) suspendió este viernes la anunciada  presentación de su candidato a la Presidencia, Chi Hyun Chung.

No obstante, el nacionalizado boliviano de origen coreano se presentó en el hotel de La Paz donde debería realizarse su presentación y, ante los periodistas que asistieron a la conferencia, anticipó los ejes de su programa de gobierno.

Chi Hyun, que llegó al país  los 12 años y se nacionalizó luego (dijo que “hace 15 o 20 años”),  llegó acompañado de una barra con banderas del PDC y contó que reside en el país desde hace 38 años, ejerciendo su profesión de médico cirujano.

Lo primero que le consultaron los periodistas fue sobre el caso de negligencia médica en el que se vio involucrado hace unos años y respondió que ese asunto fue resuelto tras comprobarse que hubo un mal entendido de la familia que lo denunció.

Luego habló de los ajustes legales que deberán hacerse sobre este asunto para que los procesos sobre negligencia sean debidamente respaldados y, a diferencia de otros candidatos en carrera electoral, se declaró opuesto a un debate con el presidente y candidato a la reelección Evo Morales, por considerar que no llevaría a ninguna parte por las diferencias programáticas.

Sobre Barriga, dijo que ella no debía estar en esta presentación en La Paz porque fue improvisada, pero aseguró que estará en Santa Cruz el martes, cuando se realice la presentación del binomio. En el caso de Ayllón, explicó que no llegó a la conferencia porque “se indispuso” y ello impidió su presentación oficial.

Luego pasó a revelar parte de su programa de gobierno. Dijo que plantea revalorizar a la familia como eje central para combatir muchos males de la sociedad, como el incremento de los feminicidios, y alentar los cultivos alternativos y la tecnificación para encarar el problema del narcotráfico.

También se refirió al tema marítimo y a las relaciones con Estados Unidos. Opinó que no se puede avanzar en medio de distanciamientos y planteó encarar una “renegociación amistosa” con Chile y Perú para buscar una salida al mar.

Sobre la legalización del aborto, respondió: “Yo soy provida, defiendo la vida, yo defiendo la familia”.

(16/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia