Nacional

Muere Pablo Dermizaky, el primer presidente del Tribunal Constitucional

"Estoy totalmente compungido porque para mí fue mi mentor y guía profesional, tuve el inmenso honor de ser su alumno en la Universidad, discípulo en el ámbito académico, y colega en el Tribunal Constitucional", dijo José Rivera.

Pablo Dermizaky. Foto: La Razón / archivo

Pablo Dermizaky. Foto: La Razón / archivo

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:24 / 20 de marzo de 2015

Pablo Dermizaky Peredo, reconocido ensayista, diplomático, abogado constitucionalista e impulsor y primer presidente del Tribunal Consitucional (TC) de Bolivia falleció en Santa Cruz, a los 92 años. Sus restos mortales serán trasladados este viernes a las 16:00 horas en el Cementerio General de esa ciudad, informó José Rivera, exmagistrado del TC.

"Estoy totalmente compungido porque para mí fue mi mentor y guía profesional, tuve el inmenso honor de ser su alumno en la Universidad, discípulo en el ámbito académico, y colega en el Tribunal Constitucional", dijo Rivera.

Desde hace tres años, Dermizaky vivía en Santa Cruz. Su esposa falleció el pasado año, sufría del corazón y ya había sido víctima de un preinfarto en 2001, lo que lo obligó en eseentonces a presentar su renuncia a la Presidencia del TC y a retirarse de lavida pública, informó el periódico "Los Tiempos".

El jurista aportó al Estado de derecho y se lo recuerda por su carrera política y diplomática. Fue embajador de Bolivia en Bélgica.

"Él es el ícono delderecho constitucional en Bolivia", resumió Rivera. "Formó varias generaciones de constitucionalistas y tengo el honor de haber sido alumno suyo", agregó.

Dermizaky encaminó al Tribunal Constitucional (actualmente Tribunal Constitucional Plurinacional) y fue su primer presidente (1998-2002), dándole a esta instancia el sello de la independencia, responsabilidad y mística de trabajo. "Defendió a capa y espada la independencia del TC para queéste pudiera ejercer un verdadero control de constitucionalidad para hacer prevalecer el estado de derecho y custodiar la Constitución", comentó a "Los Tiempos".

Sus principales libros se han convertido en textos obligados de consulta (Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Ciencias de la Administración, La Justicia Constitucional, Constitución Democracia y Derechos Humanos y otros.

Estos libros y su pensamiento, explica Rivera a "Los Tiempos", permitieron pasar en Bolivia del Estado legislado de derecho al Estado constitucional de derecho, de una exegética francesa del siglo XIX auna forma contemporánea de concebir la justicia, de las reglas a los principios y de la norma de derecho a la justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia