Nacional

Paco dice que Rolando Villena ‘no defiende a nadie’ y que repite el libreto de la oposición

La ministra de Comunicación dijo esta mañana que el Defensor del Pueblo "no defiende a nadie" y que maneja irresponsablemente esa institución. Hizo las acusación al comentar el informe en el que Villena advierte el debilitamiento de la calidad de la democracia.

Comunicación. La ministra Marianela Paco en una conferencia, ayer.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco. ABI.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:46 / 04 de enero de 2016

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, se estrelló hoy contra el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, de quien dijo que actúa “de manera irresponsable”, que sigue “el libreto de los partidos de la oposición” y que “últimamente no defiende a nadie”.

Hizo las afirmaciones en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, cuando fue consultada sobre el contenido de una última declaración de Villena, en la que adviertió que existe "un debilitamiento de las instituciones, debido al desmedido afán de control de parte del Órgano Ejecutivo y a un sistemático crecimiento de la corrupción que ha permeado a una parte de la  institucionalidad de manera incontrolable”. 

Dijo además, según refiere un comunicado de prensa de la Defensoría,  que "las dirigencias de las organizaciones sociales han abandonado toda forma de lucha por los derechos de los sectores a los que representan, tornándose contradictoriamente en brazos operativos del partido que ejerce el poder".

Las declaraciones mantienen la linea del que emitiera a fines del anterior año y en el que advirtió que "durante la gestión 2015, el principal problema para los derechos humanos ha sido el debilitamiento de la institucionalidad y de la calidad de la democracia”.

“Hay que decirle que deje de seguir el libreto de la derecha, de los conservadores y de los privilegiados que quieren volver al Gobierno para hacer de las suyas”, respondió la ministra, tras apuntar que  el informe del Defensor coincide con las conclusiones de una fundación dirigida por políticos de la oposición.

Opinó además que “últimamente no defiende a nadie” y le recomendó revisar sus atribuciones constitucionales para llevar adelante sus funciones. “Debería volver a revisar el señor Villena la Constitución y sus funciones. Y que se aproxime al pueblo, esa es su responsabilidad”.

Paco afirmó además que hasta la fecha el Defensor no presentó un solo informe ante la Asamblea Legislativa y dijo que en algún momento deberá rendir cuentas.

 “Hay un manejo irresponsable en la Defensoría en el tema de los derechos, nos preocupa y lo tomamos así, como alguien que sigue el libreto de la oposición, de la derecha en el país”, insistió.

La primera quincena de diciembre, en su informe anual, Villena observó el debilitamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral (porque destituyó a todos sus miembros) y la "crisis profunda y prolongada" del sistema judicial.

Concluyó que ello generó en el país “un marco de incertidumbre respecto a la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales a la justicia e igualdad”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia